Enrique Ortí: “Quiero convertir a Xirivella en el municipio de referencia de l’Horta Sud”

1
117

Xirivella-enrique-orti

Enrique Ortí se presenta a la reelección a la alcaldía de Xirivella avalado por la gestión realizada al frente del Ayuntamiento en los últimos cuatro años, tiempo en el que ha conseguido dar solución y respuesta a demandas históricas como la eliminación del STOP de Feycu, la ampliación del Centro de Salud o la insonorización de las viviendas afectadas por el ruido de los aviones, entre otros logros.

Ahora se presenta a la reelección con un programa electoral ambicioso pero realista, con el que pretende “convertir a Xirivella en un municipio de referencia en la comarca”, según asegura Ortí.

– Ya han pasado cuatro años desde que ganó por mayoría absoluta las elecciones del 2011. ¿Qué análisis hace de esta legislatura?

Los inicios fueron complicados. Recibimos de manos del anterior gobierno (PSOE y EU) un Ayuntamiento arruinado. Existía una deuda de más de 32 millones de euros y, además, más de 6 millones de facturas en los cajones sin pagar. Nos hemos pasado cuatro años topándonos con irregularidades y desagradables sorpresas en forma de herencia envenenada: 1, 3 millones de euros en tributos prescritos, sentencias judiciales por pagar… Aunque quizá lo más oscuro e inexplicable sea la gestión del agua que se hizo durante los gobiernos del PSOE y EU, un asunto que se ha puesto en manos de la Fiscalía Anticorrupción para su investigación.

Hemos tenido que superar muchas dificultades y, además, en una época de enormes restricciones presupuestarias, pero nunca nos han flaqueado las fuerzas, las ganas y la ilusión de trabajar por mejorar Xirivella. Con mucho esfuerzo hemos conseguido devolver la solvencia al Ayuntamiento y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los vecinos poniendo solución a demandas históricas del municipio.

– ¿De qué proyecto que ha salido adelante estos años se siente más satisfecho?

La obligación de un alcalde es intentar resolver problemas y mejorar la vida de los vecinos. Siempre digo que un alcalde debe ser útil para su municipio. La eliminación del STOP de Feycu, la ampliación del Centro de Salud o la insonorización de las viviendas más afectadas por el ruido de los aviones eran demandas históricas a las que, por fin, se les ha podido dar solución y estoy satisfecho de haberlo logrado, pero también es muy satisfactorio resolver, cuando es posible, el pequeño o gran problema de cualquier vecino que acude al Ayuntamiento a pedir ayuda.

– ¿Cuales son los principales puntos de su programa electoral?

Tanto mi equipo como yo somos personas sensatas y realistas. Hace cuatro años nos presentamos a las elecciones con un programa electoral del que hemos cumplido casi el 90% de lo anunciado. El programa electoral para la próxima legislatura incluye proyectos ambiciosos pero realistas con los que nos hemos marcado un objetivo concreto: convertir a Xirivella en un municipio de referencia en la comarca.

– ¿Y eso cómo se hace?

Esta legislatura hemos conseguido dar solución al problema de las malas comunicaciones con Valencia. Se está eliminando el STOP de Feycu y en menos de un mes estará en marcha la línea de tren que nos volverá a conectar con el centro de Valencia, una infraestructura fundamental de la que nos privó el gobierno socialista de Zapatero. Vamos a seguir mejorando la calidad de vida de nuestro municipio mejorando accesos y salidas y reduciendo el paso de tráfico pesado; para ello queremos que se dé prioridad a la conexión de la A3 con la V30 y crear un acceso desde la V30 a nuestro polígono industrial. Otro de los objetivos fundamentales es garantizar un transporte público mejor y más barato, con diferentes medidas, entre ellas la implantación del BONO 10, para el que ya se ha contemplado una partida económica en el presupuesto de 2015.

– Su programa también pretende incentivar el empleo dando ayudas a las PYMES y autónomos…

Así es, nos comprometemos a dar 600 euros a los autónomos y PYMES del municipio por cada contrato de carácter indefinido que realicen a desempleados. Además, se va a reurbanizar el viejo solar de Feycu y en él se va a instalar una nueva zona comercial que ayudará a la reactivación económica y que supondrá generación de riqueza para el municipio.

– ¿Y ustedes no ponen un cartel en el solar anunciando la próxima zona comercial?

Nosotros no. Durante años hemos visto como PSOE y EU, antes de cada proceso electoral, ponían un cartel anunciando un hotel, un centro comercial… Nosotros no hemos puesto carteles engañosos; hemos estado trabajando estos años para poder desbloquear la situación en la que estaba esa parcela y así darle un uso. Lo hemos conseguido y la semana pasada firmé la licencia de urbanización de la zona exterior e interior así como la licencia de construcción de un establecimiento de la cadena Lidl.

– La semana pasada fue la presentación de su candidatura y contó con el apoyo de muchos vecinos…

La verdad es que estuvimos acompañados por muchos vecinos y asociaciones y nos sentimos muy respaldados.

– ¿Cree que volverá a ganar las elecciones?

Me siento muy arropado por los vecinos y el fruto del trabajo realizado está a la vista de todos. Los ciudadanos saben que nos volvemos a presentar a las elecciones los mismos que hace cuatro años. Nuestros oponentes políticos son los mismos a los que en 2011 el pueblo mandó a la oposición. No hay que olvidar que el candidato del PSOE lleva más de 20 años en el Ayuntamiento como concejal liberado y el candidato de EU también lleva más de 12 años en el Ayuntamiento. El pueblo los tiró del gobierno por su mala gestión, pero ellos siguen queriendo vivir a costa del Ayuntamiento.

– ¿Qué le diría a los vecinos indecisos?

Les diría que me comprometo a seguir gobernando Xirivella desde el centro para que las cosas sigan mejorando como hasta ahora. Hemos aportado estabilidad, solvencia y soluciones para muchos de los problemas históricos del municipio. Xirivella no merece el desgobierno y la inestabilidad de un pacto de tres o cuatro partidos que lo primero que harían, en caso de llegar al poder sería repartirse el Ayuntamiento, como ya lo hicieron el PSOE y EU en el pasado, de forma que cada uno tuviera su parcela de poder, su personal, sus colectivos afines, etc.

– Cómo valora usted los casos de corrupción que están saliendo ahora?

Siempre he sido muy claro: hay que expulsar a todos los corruptos de la política y de las instituciones públicas. Los partidos no son corruptos; corruptas son las personas y quien haya robado o quien se haya aprovechado de un cargo público para sacar beneficio personal debe ser apartado de la política y rendir cuentas ante la Justicia. Lo que no me gusta es que se generalice. Hay miles de personas dedicadas a la política absolutamente honradas. Por suerte, no todos los políticos son iguales y la mayoría son personas honradas y trabajadoras que quieren mejorar su municipio y la calidad de vida de sus vecinos.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here