Encuesta ciudadana en Lloma Llarga: ¿con seto o sin seto?

7 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna va a realizar una actuación urbanística en la calle del Ravanell, en el barrio de Lloma Llarga. Pero, antes de acometerla, ha puesto en marcha una encuesta para consultar a los vecinos si están o no de acuerdo con la retirada del seto longitudinal que existe actualmente en esta vía, uno de los principales ejes comerciales del barrio.
Para participar, los vecinos deben contestar a la pregunta “¿Cómo te gustaría que quedase la C/Ravanell?” para lo que se ofrecen dos respuestas acompañadas de dos fotografías para ilustrar cada opción: “A) Sin seto o B) Con seto”.

Dicha consulta supone el cumplimiento de un compromiso realizado por el alcalde, Lorenzo Agustí, ante los vecinos del barrio. La petición de retirada del seto realizada por algunos comerciantes de esta calle con el fin de que quedara más espacio para esparcimiento ciudadano, provocó opiniones enfrentadas de diversos vecinos, así como de otros comerciantes.

Por ese motivo, desde el equipo de Gobierno se optó por consultar a los propios vecinos para que decidan sobre este particular. La concejal delegada del barrio, María Villajos, presentó a la Junta de Barrio de Lloma Llarga en la reunión de esta entidad del pasado mes de mayo la pregunta que se les trasladará a los vecinos.

El procedimiento para hacer la consulta será online, a través de la página web paterna.es. Para poder votar se requiere ser mayor de 18 años y estar empadronado en el barrio de Lloma Llarga, al menos un mes antes del inicio de la consulta. El censo se puede comprobar desde el 3 de junio hasta el próximo día 12, mientras que el periodo de votaciones se extenderá del 17 de junio al 17 de julio. Las personas que no dispongan de internet o requieran ayuda para hacerlo podrán acudir al centro cívico del barrio, donde tendrán ordenadores a su disposición.

Recorte para compensar el IBI

Posiblemente, dicha consulta ciudadana coincida en el tiempo con la anunciada por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, en el pasado pleno municipal y a través de la cual pedirá a los vecinos de Paterna que le indiquen sus prioridades de reducción del gasto para los presupuestos del año próximo. De este modo, el equipo de Gobierno asume el compromiso de reducir el IBI un 12% con la garantía de cumplir el Plan de Ajuste y la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya que obligatoriamente habrá que reducir el gasto en la misma medida que los ingresos.

El equipo de Gobierno está preparando el texto de dicha encuesta que será anunciada a los vecinos en los próximos días. Dicha consulta será más extensa que la que ahora se va a realizar para Lloma Llarga, o la que en 2008 permitió tomar una decisión sobre la idoneidad o no de celebrar actos taurinos en el municipio.

El alcalde recordó que el procedimiento utilizado para estas consultas ciudadanas es fiable, no tiene coste para el Consistorio y preserva la confidencialidad del votante, siendo “un excelente instrumento para que los vecinos nos ayuden a tomar decisiones, que van desde cuestiones que pudieran parecer menores pero que también preocupan a la ciudadanía, caso del seto de la calle Ravanell, así como otras que afectan a la confección del Presupuesto Municipal de 2014, como la que hemos tomado para poder afrontar la rebaja del IBI con el mayor consenso posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí