Una encuesta entre alumnos de 5º y 6º de Primaria de Burjassot revela que la violencia verbal es el acoso más común

40 lecturas

Las concejalías de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Burjassot, conscientes de los efectos que el acoso escolar puede tener en los alumnos, decidió realizar una encuesta entre niños de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos para elaborar un diagnóstico de la situación y poder establecer o proponer medidas a los colegios del municipio que redunden en la convivencia y reduzcan los casos de acoso.

El CEIP San Juan de la Ribera.
El CEIP San Juan de la Ribera.

De la encuesta se desprende que el tipo de acoso más común es la violencia verbal. Se trata de los únicos comportamientos de los descritos en la encuesta que han reconocido sufrir “muchas veces” entre el 5 y el 11 % de los encuestados. De entre esas actitudes, la más extendida es la llamar a los compañeros con motes. Así, un 23 % de los encuestados reconoce que en ocasiones les han llamado con algún apodo mientras que el 11 % asegura que les ha ocurrido muchas veces.

Los insultos y las acusaciones falsas también se dan con más frecuencia (un 29 y 28 % reconoces haberlas sufrido alguna vez y un 9 %, en ambos casos, sufrirlas muchas veces). Otras actitudes relacionadas con la violencia verbal directa que sufren los escolares son gestos de burla o desprecio, críticas por lo que hacen o ser puestos en ridículo cuando algún compañero cuenta cosas sobre ellos delante de otros alumnos.

Del mismo modo, las actitudes que se dan con menos frecuencia son las que tienen que ver con la violencia física tanto directa como indirecta. Según la encuesta, apenas se dan situaciones de amenazas con armas, de robos con intimidación (les obligan a darles las cosas por la fuerza) y de coacciones para realizar cosas que están mal o resultan peligrosas. En el caso de la violencia física, lo que se da con mayor frecuencia, aunque los alumnos reconocen que son pocas veces las que la sufren, son los golpes (patadas o puñetazos) que un 17 % reconoce sufrir en alguna ocasión, y los empujones (12 %). Sólo un 2 %, en ambos casos, reconoce recibir golpes y empujones muchas veces.

Sobre la violencia física indirecta, se dan con más frecuencia situaciones en las que los ‘acosadores’ esconden las cosas a las víctimas (un 25 % reconoce haber sufrido esto alguna vez y un 4 %, sufrirlo muchas veces) o ponen cosas de otros compañeros en su sitio (un 21 % lo ha vivido alguna vez).

Otro de los tipos de acoso sobre los que se preguntaba en la encuesta es la violencia verbal indirecta cuyo exponente más frecuente (un 24 % reconoce haberla sufrido aunque pocas veces) es que no se les preste atención cuando hablan. Por último, se preguntó sobre cuestiones relacionadas con el rechazo por exclusión social. En este caso, lo más recurrente es sufrir el rechazo por la apariencia física (19 % lo ha sufrido pocas veces y un 5 %, muchas) o que no les dejen jugar (un 17 % lo ha padecido alguna vez y un 5 %, muchas).

Además, un 14 % de los encuestados dice haber sufrido alguna vez el rechazo por su forma de hablar o su forma de ser y otro tanto, se ha sentido ignorado en alguna ocasión. Sin embargo, el 93 % de los encuestados dice que nunca se han metido con ellos por las notas de clase y un 95 % asegura que jamás han sufrido rechazo por provenir de una familia de fuera de España.

Ante los resultados de la encuesta, el informe elaborado por las concejalías de Educación y Bienestar Social recomienda a los equipos educativos de los diferentes colegios la realización de actividades para fomentar la empatía, potenciar la autoestima y trabajar la asertividad para que los alumnos aprendan a defenderse de forma amable.

Por último, también se recomienda establecer dinámicas de cohesión grupal, “ya que el grupo constituye una forma o vía organizativa importante en la labor educativa. En él se dan las condiciones primarias para la formación de rasgos de la personalidad y favorece la posibilidad de atención a las dificultades individuales y colectivas del alumno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí