Encuentran en domicilios de Aldaia, Alaquàs, Manises y Moncada hasta 9.000 objetos arqueológicos expoliados

0
67

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a una docena de individuos en Valencia relacionados con el expolio de diferentes yacimientos arqueológicos de la Comunitat Valenciana y Castilla la Mancha. En el transcurso de la operación ‘Necrópolis’ se han intervenido más de 9.000 piezas arqueológicas robadas en domicilios de Aldaia, Alaquàs, Manises y Moncada.
Durante la operación se han registrado 13 domicilios en propiedades de los detenidos donde se han interviniendo más de 9.000 objetos arqueológicos, en su mayoría numismática, detectores de metales, planos cartográficos de yacimientos y material para la limpieza de los objetos expoliados, entre otros.

Las investigaciones se iniciaron a principios de este año cuando agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil tuvieron noticias de la actividad de un grupo de personas, residentes en diversas localidades de Valencia, dedicadas al expolio de yacimientos arqueológicos de las comunidades autónomas de Valencia y Castilla La Mancha.

A través de las investigaciones y vigilancias se averiguó que a diario y de madrugada, a bordo de dos vehículos, se desplazaban a zonas arqueológicas, donde durante varias horas realizaban la búsqueda de restos que posteriormente trasladaban a sus domicilios para su limpieza y posterior comercialización.

En la mayor parte de las ocasiones, los expolios eran llevados a cabo en yacimientos o zonas arqueológicas ubicadas en zonas despobladas de monte y distantes varios kilómetros de vías de comunicación principales. Conocedores de todos los caminos y vías de acceso a los yacimientos, el grupo, una vez cumplido su objetivo, abandonaba los mismos por caminos distintos a los de entrada, con el fin de evitar posibles controles policiales.

Una vez en sus localidades de origen, los detenidos se reunían en bares de su localidad para mostrarse las piezas entre si o comercializarlas a través de intermediarios.

Durante la fase de explotación de la operación, se han practicado registros domiciliarios en las localidades de Aldaia, Alaquàs, Manises y Moncada. La operación llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha contado con la colaboración de otras unidades del cuerpo de las provincias afectadas.

La Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente la búsqueda, sin autorización, de restos arqueológicos, así como que si estos fueran hallados de forma casual o previa autorización, deben de ser entregados inmediatamente a la administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here