Encerrados contra la supresión de las líneas de Infantil en el CEIP Cremona de Alaquàs

1 lecturas

01.alaquas.cremonaencierroLos padres, alumnos y profesores del colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs han iniciado un encierro indefinido –en turnos de 24 horas- para protestar contra el decreto de la Conselleria de Educación por el que se suprimen tres líneas de Infantil. Desde el centro, que lleva nueve años en barracones, temen que esta limitación del número de alumnos el próximo curso implique el objetivo de cerrar el centro en unos años.

El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (STEPV) ha asegurado que la Conselleria condena a esta escuela a cerrar por el simple hecho de encontrarse en aulas prefabricadas. Según el sindicato, este ha sido el argumento para decidir recortar la entrada de alumnado en Infantil a pesar de la gran demanda del centro, “lo que le condena a cerrar en un futuro”.

Padres y madres, alumnos y docentes conviven después de la jornada lectiva en una asamblea permanente para organizar acciones y mantener viva la reivindicación del mantenimiento de la escuela.

Ayer, representante del sindicato tuvieron la oportunidad de participar como uno más en el encierro, la cena y la asamblea posterior. “Todo un ejemplo de organización, solidaridad, unidad de la comunidad educativa, participación horizontal y democráctica en la toma de decisiones…”, consideraron desde STEPV.

Así, el sindicato ha hecho un llamamiento al resto de centros educativos, a toda la sociedad educativa y a la sociedad en general para que muestren su solidaridad con este centro y para que se extienda este modelo de organización y toma de decisiones en el resto de centros afectados por los recortes.

El sindicato está ofreciendo un modelo de recurso contra el decreto de la Conselleria a cada centro educativo afectado y ofrece el asesoramiento de sus servicios jurídicos para elaborar el recurso.

Visita de Ximo Puig

El Ciutat de Cremona también recibió ayer la visita del secretario general del PSPV, Ximo Puig, y de la alcaldesa del municipio, Elvira García. Puig lamentó que “el PP está castigando doblemente a los centros con barracones suprimiendo ahora las líneas de infantil”. Así, ha apuntado que “el incremento de la ratio y en la reforma que plantea el Consell prima la eliminación de unidades en centros públicos, y no en concertados” y ha destacado que “supuestamente esta medida era coyuntural debido a la crisis económica, pero ya estamos comprobando que, si supone el cierre de unidades de infantil, el PP pretende que sea irreversible”.

Las instalaciones del centro son barracones desde hace alrededor de nueve años “por lo que hay promociones que ya han recibido toda su escolaridad en barracones, sin conocer una instalación digna”, ha apuntado Puig. Sin embargo, es un colegio con gran aceptación entre los padres, y muy solicitado para nuevos alumnos, debido a la calidad e implicación de la comunidad educativa con la que cuenta.

Ahora, tal como ha remarcado el líder de los socialistas valencianos, “después de miles de incumplimientos y promesas sobre la supuesta inmediata construcción de las instalaciones, así como de excusas varias para intentar tapar que la Conselleria no ha cumplido con su obligación de construir el centro, ahora reciben la noticia de que van a suprimir la entrada de niños de tres años, que es lo mismo que decir que el colegio va a desaparecer”.

El compromiso del secretario general del PSPV-PSOE con esta comunidad educativa fue el de presentar iniciativas en Les Corts con respecto a esta problemática, como ya se ha hecho pidiendo que no se supriman las unidades de infantil “y que se resuelva de una vez la construcción del centro como corresponde”.

Del mismo modo, Puig tratará de estudiar alguna forma de trasladar estas iniciativas al Congreso de los Diputados “para denunciar que el Consell está aprovechando la subida de la ratio para cerrar unidades, y, lo que es más grave es que se cierren unidades bajo la excusa de que se ha elegido ese centro porque es el que está en barracones, lo que supone un doble castigo”. También estudiarán la posibilidad de elevar alguna propuesta al Parlamento Europeo.

2 COMENTARIOS

  1. Esta frase la decía A. Machado, como colofón de cuatro principios, en su Juan de Mairena.
    Yo añadiría: es de justicia este tratamiento a los vecinos de un pueblo y mantenerla durante nueve años ?. Es que no se dan cuenta que toda la comunidad escolar está ¡¡HARTA!! de engaños y de que se rían de tanta paciencia y civismo?. A qué espera un pueblo de más de 30.000 habitantes, qué esperan de un pueblo ninguneado ?.
    No he visto en la foto a PPons, quizás haya dimitido, quizás «comulgue», como buen militante, con estos atropellos, quizás estar de espaldas a sus vecinos le proporcione alguna palmadita y seguir en la foto, quizás haría falta más vergüenza, dignidad y coherencia. Quizás no gobiernen justamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí