En una decena de municipios sigue la duda de quién alzará la vara de mando a escasas horas del pleno de investidura

7 lecturas
ayuntamiento de catarroja
Ayuntamiento de Catarroja

En la mayoría de los 43 municipios de l'Horta el pleno de constitución de los Ayuntamientos y la investidura de sus alcaldes se realizará sin demasiadas sorpresas: a las localidades donde existen mayorías absolutas hay que sumar aquellas donde con acuerdo o sin él gobernará la lista más votada y los que ya han firmado pactos de gobierno y han acordado a su candidato. En total, más de una treintena.

Sin embargo, aún quedan unas pocas localidades donde alguno de los candidatos tiene más probabilidades, aunque los acuerdos no están cerrados, y alguna que otra donde, a esta hora, todo está en el aire.

En Alfafar y Massanassa, la lista más votada ha sido el PP y, en ambos casos, sólo están a un edil de la mayoría absoluta que podrían alcanzar con el apoyo de Ciudadanos. En estos dos municipios, para que Juan Ramón Adsuara y Vicente Pastor no mantuvieran la vara de mando, el resto de fuerzas políticas tendrían que votar a un único candidato acordado por todos ellos.

En el caso de Massanassa, eso incluiría poner de acuerdo a PSPV, Compromís, Sí se puede, EU y Ciudadanos en torno a un único candidato. Con que alguno de esos grupos se abstuviera, la Alcaldía sería para Pastor. Lo mismo ocurre en Alfafar, donde solo votando en bloque impedirían a Adsuara mantener la vara de mando. En ese caso deberían ponerse de acuerdo PSPV, Compromís, Alfafar Participa, EU y Ciudadanos.

En otras localidades, los acuerdos entre fuerzas de izquierda para evitar que gobierne el PP son muy probables aunque aún no se hayan cerrado las negociaciones. Es el caso de Albalat dels Sorells donde un acuerdo PSPV-Compromís bastaría para arrebatar el Gobierno al PP. En Albalat, el alcalde sería el candidato de Compromís, Nicolau Claramunt, al ser la lista más votada, según la premisa que los socialistas están siguiendo en toda la Comunitat.

En Alcàsser y Rocafort, el futuro gobierno depende de dos grupos independientes. Gent d'Alcàsser en el primer caso e Independientes por Rocafort, en el segundo. Sus votos decidirán la Alcaldía mañana. En el caso de Rocafort, la situación estaba hace unas horas totalmente en el aire pues IxR reclamaba la Alcaldía para formar parte de un pacto de Gobierno y se da la circunstancia de que mañana tienen posibilidades de ser alcalde hasta tres candidatos: el del PP, el de IxR y la alcaldesa en funciones del PSPV.

También se ha complicado la negociación en importantes localidades como Catarroja, Moncada o Xirivella. En el primer caso, el PSPV y Compromís han llegado a un acuerdo pero necesitan también sumar los votos de Guanyar Catarroja, donde se integró EUPV, con quien tenían discrepancias porque este último pedía la Alcaldía compartida mientras que Compromís y PSPV opinan que debería ostentarla durante cuatro años el candidato de Compromís, Jesús Monzó. Hoy, ambas formaciones han pedido “responsabilidad” a Guanyar Catarroja pues una falta de acuerdo entre estas tres formaciones podría aupar al PP hasta la Alcaldía.

El mismo caso se da en Moncada, donde la discusión por quién ocupará a la Alcaldía ha dinamitado las negociaciones que a las 20.00 horas estaban rotas entre PSPV y Compromís porque estos últimos no aceptan cuatro años de Alcaldía socialista. Es el único escollo después de haber llegado a un acuerdo programático también con el resto de fuerzas de izquierda.

En Xirivella, el motivo de las disputas ha sido la suspensión de las negociaciones por parte de los socialistas siguiendo órdenes de Blanquerías, un gesto que Compromís y Sí se puede condenaron acusando al candidato socialista de falta de responsabilidad por lo que ayer mismo decidieron reclamar la Alcaldía para Compromís, algo que no habían pedido antes, por lo que ahora, retomadas las conversaciones, la disputa es también por la vara de mando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí