En septiembre se adjudicarán las obras de urbanización del solar donde se ubicará el futuro IES Ramón Muntaner

18 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la Concejalía de Urbanismo, podrá adjudicar a mediados de septiembre las obras de urbanización de la parcela donde se construirá el nuevo instituto Ramón Muntaner, cuyo anterior edificio fue demolido en 2007 al quedarse obsoletas sus instalaciones. Así, las obras del nuevo centro podrán comenzar en el primer trimestre de 2010.
Esta misma semana se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la apertura del proceso de licitación de las obras de urbanización del solar donde se construirá el instituto. El plazo de ejecución de este proceso es de 10 meses.

En el futuro centro, según ha informado Ciegsa al consistorio, podrán cursar sus estudios hasta mil alumnos, ya que el nuevo edificio dispondrá de 20 unidades de secundaria, ocho de bachillerato, dos aulas de refuerzo, tres ciclos formativos, cafetería y vivienda.

El concejal de Urbanismo, Joan Antoni Pérez, ha destacado que, gracias a un acuerdo alcanzado con la Ciegsa “las obras de urbanización de la parcela se podrán desarrollar de forma simultánea a la construcción del nuevo instituto, lo que agilizará los trámites para que Xirivella disponga de este importante centro educativo”.

Pérez también ha explicado que en este proyecto, en lugar de recurrir a la expropiación de terrenos para la ampliación del instituto, se empleó el sistema de reserva de aprovechamiento de forma que los propietarios del suelo dispondrán de un porcentaje de terreno reservado en promociones de vivienda pública o vivienda gestionada por la administración pública.

La parte de la parcela correspondiente al anterior instituto se encuentra urbanizada y con la correspondiente dotación de servicios urbanísticos. Sin embargo, la necesidad de aumentar la dotación escolar requiere de la ampliación de la parcela con terrenos colindantes a ésta, que en la actualidad no se encuentran urbanizados.

Además, Renfe planea el desdoblamiento de la vía ferroviaria que discurre junto a la parcela por lo que se hacía necesario ampliar la distancia respecto al futuro centro educacional, otro de los motivos que determinó la demolición del anterior edificio.

La urbanización de la parcela también requerirá del desvío de las acequias de Faitanar y la de Xirivella, por lo que la intervención se desarrollará en dos fases: desvío de redes y acondicionamiento del solar, y dotación de servicios urbanísticos.

El presupuesto de adjudicación de las obras de reurbanización es de 546.531 euros. Por el momento y provisionalmente, los alumnos el IES Ramon Muntaner estudian en las instalaciones del centro Gonzalo Anaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí