En huelga de hambre por un empleo

10 lecturas

Eusebio López lleva 17 meses en situación de desempleo. En su casa, en la que vive con su mujer y una hija de siete años, sólo entra el sueldo de su pareja que gana 400 euros mensuales en un trabajo a media jornada. Su situación es ya, según Eusebio, desesperada, y por eso ha decidido ponerse en huelga de hambre en la puerta del Ayuntamiento hasta que le den una solución.
Una solución que no parece ser rápida ni sencilla pues desde el equipo de Gobierno, la concejal de Servicios Sociales, Sara Álvaro, recuerda que en Paterna hay 7.000 parados y que el Ayuntamiento no puede contratar a todos “aunque quisiera”. Sin embargo, sí existe una bolsa de empleo municipal en la que los desempleados pueden apuntarse y ahí es donde reside la desazón de Eusebio.

Según este vecino de Paterna, mientras mucha gente lleva meses parada esperando a que le llamen para trabajar en alguna obra municipal, hay personas que les han llamado para dos o tres obras en un año. La razón, para Eusebio, es que se llama a personas que son “amigas o afiliados al PP”.

Y ahí parece radicar la desazón de este albañil desempleado desde hace casi un año y medio, ahí y en el hecho de que, según asegura, desde el Gabinete de Alcaldía le han prometido que le llamarían para trabajar, incluso el propio alcalde, según él, y eso nunca ha ocurrido. Harto de “engaños” ha decidido comenzar una huelga de hambre hasta que se solucione su situación.

Así, el jueves a las 10.30 horas se ha apostado en las escaleras de entrada al Consistorio con una pancarta que rezaba ‘Dignidad, trabajo, pan’. Allí permanecerá, si su salud y los servicios médicos que deben realizar su seguimiento lo permiten, día y noche. “Y si la huelga de hambre me lleva al hospital, cuando salga, volveré y retomaré la huelga”, ha advertido, convencido de los motivos de su lucha.

De momento, ya ha recibido el apoyo del grupo municipal de EU en el Consistorio cuyo portavoz, Javier Parra, es además el concejal de Empleo. Preguntado por las reivindicaciones de Eusebio, Parra ha reconocido que, aunque se supone que tiene las competencias en Empleo, el PP le “puentea”. En ese sentido, ha señalado que sospecha que existe una bolsa de empleo “oscura” en la que se encuentran las personas que el PP “enchufa” cuando hay puestos de trabajo en obras municipales o en las empresas públicas.

Por ello, ha anunciado que llevará a pleno una moción para que se cree una bolsa de empleo “transparente” y con garantías de que se valorará a los desempleados por sus méritos laborales y su formación profesional y no por sus afiliaciones políticas. “La gente entiende que hay poco empleo pero, por eso, debe gestionarse de la manera más transparente posible. Lo que no puede tolerar es la sensación de que se les toma el pelo”, ha explicado.

Por su parte, la responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha asegurado que a este vecino, en concreto, se le ha atendido cuando lo ha solicitado. De hecho, ha participado en actividades formativas y de orientación para la búsqueda activa de empleo y se le ha dado una ayuda de 400 euros y otra de 30 euros desde Servicios Sociales. Además, se le derivó a Cáritas y a la Casita de Carmen para que su familia recibiera alimentación, como él mismo ha reconocido.

Además, Álvaro ha insistido en que los procesos de selección para cubrir puestos de trabajo en alguna obra promovida por el Ayuntamiento son responsabilidad de la empresa. La cláusula social que le Consistorio exige a las empresas adjudicatarias de las obras se limitan que los contratados sean desempleados de Paterna pero, entre todos ellos, es la empresa quien escoge a los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí