Empar Navarro: “No tengo miedo al desgaste. Rita Barberá lleva más años que yo”

5 lecturas


Pregunta: ¿Qué balance hace de esta legislatura?

Respuesta: El balance de la gestión es positivo porque, a pesar de la crisis, los planes de inversión han permitido hacer cosas, sobretodo el Plan E del Gobierno central porque, sin él, en la Comunitat no se hubiera hecho nada ya que el Plan Confianza de Camps lo puso en marcha para quedar por encima. Eso ha permitido hacer inversiones para cubrir necesidades tanto de servicios como infraestructuras. En ese sentido, la legislatura ha sido positiva. Pero también hay un balance negativo por la reducción de recursos del Ayuntamiento y por los vecinos, hay poco crecimiento de empresas y desempleo, eso, como alcaldesa, lo conoces y te duele ver a la gente en esa situación.

P: Esa situación de muchos vecinos, ¿ha obligado a tomar medidas de ayuda al Consistorio?

R: Sí, claro. En cuanto a la gestión, estoy satisfecha, porque hemos mantenido las subvenciones a los colectivos y no se han reducido como sí ha hecho la Generalitat. También se han mantenido las becas de transporte, comedor, becas de la ‘escoleta’ (100 euros por matrícula), se ha mantenido también la beca para libros de texto y las ayudas de emergencia se han incrementado en función de las necesidades. No han disminuido tampoco los programas de la tercera edad o los de ayuda contra la violencia género o menores. En Bienetars Social no se ha disminuido nada.

P: ¿Y cómo ha conseguido asumir estos costes con una disminución tan importante de los ingresos?

R: Hemos hecho un ajuste con lo que hemos ahorrado en inversión gracias a los planes estatales y autonómicos. También hemos recortado en publicaciones, protocolo y hemos intentado reducir el gasto corriente. Ha bajado un poco quizá la programación del TAMA pero es más importante mantener la escuela de teatro, por ejemplo.

P: ¿Se plantean medidas como la reducción de personal?

R: Desde 2008 estamos intentando contener el gasto. Ahorro energético, publicidad, protocolo. Y no hemos incrementado las plazas de personal. Eso puede general algún problema pero nos permite tener Capítulo I sin crecimiento y nos ha permitido salvar puestos de trabajo.

P: ¿Cuáles son las prioridades de cara a la próxima legislatura?

R: Trabajaremos en tres ejes fundamentales: el crecimiento de espacios culturales y deportivos porque, por ejemplo, los vecinos usan mucho la biblioteca y se ha quedado pequeña; también vamos a consolidar lo que hemos puesto en marcha en esta legislatura como el Museo del Abanico o el Matilde Salvador y, por último, vamos a potenciar un centro de innovación y nuevas tecnologías. Será un centro municipal donde la gente podrá formarse, también empresarios.

P: Imaginamos que la mejora del transporte también estará en la agenda…

R: Es un problema ni lo he generado yo, ni tengo potestad de solucionarlo. La línea de cercanías que pasaba por Aldaia desapareció cuando llegó el AVE y todos los que querían la Alta Velocidad sabían que eso iba a pasar. Yo prefería apostar por otros medios de transporte, pero es lo que hay. El estado es el dueño y el que explota. Yo solo pido que si se tiene que hacer una línea nueva, se aproveche para soterrar las vías. Aldaia se compromete a pagar el sobrecoste de la obra a largo plazo. A la Generalitat también le interesa colaborar porque quiere unir Torrent con el aeropuerto y tiene que pasar por las vías actuales y, además, eso sustituirá a cualquier línea de metro.

P: ¿Tiene la sensación de que se ha judicializado demasiado la vida política?

R: Creo que el PP intenta elevar a situaciones de alarma cuestiones que no lo son. Por ejemplo, el tema del cinturón verde. Se expropió en los años 93-94 y las reclamaciones son porque los propietarios creen que se les tiene que pagar otro precio y están en su derecho de reclamarlo. Pero lo hacen porque no tienen ninguna idea ni ganas de trabajar por Aldaia. Quieren magnificar cualquier gestión del día a día. Magnifican procedimientos administrativos que no implican mala gestión. Yo creo que la gente que no se fía es porque no es de fiar.

P: Se vuelve a presentar a la reelección, ¿no tiene miedo que el desgaste le pase factura en las urnas?

R: No tengo miedo al desgaste porque, por ejemplo, Rita –Barberá- lleva más años que yo. Tiene ventajas e inconvenientes. Más experiencia, conocimientos, continuidad. Tampoco pienso quedarme toda la vida, pero consideraba que aún tenía cosas por hacer.

P: ¿Y cómo puede afectar al resultado electoral la crisis económica?

R: Ahora estamos hablando de elecciones locales y creo que no es justo que el paro lo tengamos que pagar los alcaldes en las urnas. Pero sí, preocupa la repercusión que eso pueda tener y también la abstención pero esa es la grandeza de la democracia: que todas las personas pueden votar y todos los votos valen igual. La alternancia no la doy yo, he trabajado en cuerpo y alma. Nadie tiene que decir nada de mi vida personal. Estamos hablando de Aldaia, eso es lo único que importa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí