Quantcast

Emergencias prepara un gran simulacro de accidente ferroviario en Paterna con más de 30 muertos

La estación de Santa Rita, en Paterna, es el escenario escogido para simular un grave accidente ferroviario con más de una treintena de muertos y decenas de heridos que va a realizar la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat los días 3 y 4 de noviembre. Sin embargo, el simulacro se desarrollará en la base militar de Bétera, donde se construirá una réplica de la estación que Metrovalencia tiene en Paterna.

Paterna. barranco la font en apeadero santa ritaCon este gran simulacro, la Generalitat quiere dar un impulso a la cultura preventiva frente a riesgos e involucrar a la ciudadanía en la cultura del simulacro. Con ese objetivo, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, ha presentado este jueves, bajo la etiqueta #GranSimulacre2016, la recreación de un accidente en el término municipal de Paterna con múltiples víctimas tras la colisión de un vagón de metro y varios vehículos. Más de 400 personas, entre profesionales y figurantes, participarán en este simulacro.

Ángel ha destacado que el gran simulacro es una tarea compleja pero debe llevarse a cabo “para poner a prueba las capacidades de respuesta”. “El gran simulacro que se programará, al menos, una vez al año, es una herramienta de trabajo que nos va a permitir activar el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, mover todos los operativos intervinientes, ensayar mecanismos y mejorar el tiempo de respuesta a la emergencia”, ha aclarado.

El director general ha insistido en que es necesario potenciar la cultura del simulacro entre la ciudadanía y las instituciones “porque sólo la prevención nos ayuda a gestionar los riesgos y a afrontarlos de la mejor manera; pone a prueba nuestra capacidad de autoprotección”. También Rafael Sotoca ha compartido que este ejercicio “nos permite ponernos al límite y es una posibilidad de aprender y mejorar los protocolos y conductas”.

De los 400 participantes del gran simulacro, 120 serán figurantes de la Escuela de Enfermería de la Fe y la Asociación de Estudiantes de Medicina de Emergencia Sanitaria. El resto de profesionales pertenece a los organismos intervinientes: Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Comandancia Militar de Valencia y Castellón, Cuerpo Nacional de Policía, Delegación de Gobierno, Guardia Civil, Ferrocarrils de la Generalitat-Metrovalencia, Conselleria de Sanitat, Conselleria de Justícia, Cruz Roja, Asociación Psicoemergencias, Ayuntamiento de Paterna, Policía Local, Bomberos Forestales, Centro de Coordinación de Emergencias y el 112 Comunitat Valenciana.

Este gran ensayo se desarrollará a lo largo de dos jornadas, el 3 y 4 de noviembre. El primer día será el simulacro en la denominada “zona caliente”, el lugar del siniestro, y el segundo, será un ejercicio de mesa con la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrado, órgano superior en la gestión de emergencias.

Simulacros 2016

En 2016, el 112 Comunitat Valenciana ha registrado la realización de un total de 298 “pequeños simulacros”, realizados por empresas u organismos en cumplimiento de su plan de autoprotección. De estos, más de una decena eran de alto riesgo y se han confeccionado o los ha asesorado el servicio de planificación del Centro de Coordinación de Emergencias.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *