El juez del caso Emarsa procesa al hermano de Enrique Crespo por un delito de blanqueo de capitales

9 lecturas

emarsa.-depuradora-de-pinedoEl instructor del caso Emarsa ha procesado a Carlos Crespo por un delito de blanqueo de capitales y ha dado traslado a las partes para que se pronuncien en diez días sobre si se abre juicio oral contra el hermano del exalcalde de Manises y exvicepresidente segundo de la Diputación Enrique Crespo.

Según el auto hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, así lo ha decidido el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia al dar por concluida la instrucción de una de las piezas separadas del conocido como caso Emarsa, que investiga el supuesto saqueo de al menos 23 millones de euros de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo.

En esta pieza separada, la número tres, el juez Vicente Ríos recuerda que Carlos Crespo trabajó entre 2005 y 20011 como "personal eventual de confianza o asesoramiento especial" en el Ayuntamiento del que su hermano era alcalde.

Por su trabajo en el consistorio reconoció haber cobrado de 26.000 a 38.000 euros anuales, según el ejercicio, y durante ese período de tiempo (2005-2010), recalca el instructor, "no fue agraciado con ningún premio de la Lotería Nacional".

El juez, ante las investigaciones hechas sobre su actividad patrimonial, concluye que Carlos Crespo ocultó en "lugar ignorado" en España dinero de su hermano Enrique "proveniente de hechos penalmente relevantes" entre 2004 y 2008, e incluso aquél transportó personalmente parte del dinero a Andorra en 2007.

En ese Principado abrió una cuenta junto a su hermano y donde ingresó, en sucesivas ocasiones, un total de 350.000 euros. Además, tenía sendas cajas de seguridad en Banco de Valencia y Bancaja.

Las conclusiones de las investigaciones fiscales hechas a Carlos Crespo sentencian que este, ni antes de trabajar en el Ayuntamiento -en una firma denominada Museco Consultors SL- ni durante su etapa en este consistorio, obtuvo mediante su empleo las sumas de dinero que entregó en efectivo en Andorra, al tiempo que mantenía abiertos varios préstamos bancarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí