Elvira García: “Por Alaquàs hago lo que haga falta pero no consiento ni consentiré reuniones y fotos para quedar bien a costa del pueblo”

0 lecturas

Elvira García cumplirá el próximo día 11 de julio su primer aniversario como alcaldesa de Alaquàs. En este primer año, la primera edil afirma a Hortanoticias.com que la vida le ha cambiado “absolutamente” porque “hay que estar las 24 horas dispuesta, disponible y comprometida por y para Alaquàs”. Para este cambio de rol, García cuenta con dos potentes aliados: su bloc de notas y las redes sociales.
- Pregunta: Sabíamos de su afición por las nuevas tecnologías y por su apuesta 2.0 con su perfil en facebook y su blog, pero desconocíamos que viaja por Alaquàs con su bloc de notas.
- Respuesta: Las redes sociales son un importante aliado ya que me permite estar conectada con las necesidades y problemas de la gente y dar rápidas soluciones a pequeños problemas, inconvenientes, pero el bloc de notas me permite ir apuntado cosas que veo cuando voy por la calle. Son dos formas muy válidas de estar conectada con la gente.

- P: ¿Y que anota en ese bloc?
- R: Todo tipo de cosas. Hay que apuntar, para luego resolver, los grandes problemas, la macro, y los pequeños problemas, el día a día, la micro. Que sucede con las luces, con los jardines, las molestias ocasionadas por las obras a algún vecino, el número de parados, ..

- P: Este primer año varias cuestiones ha protagonizado su gestión: el centro de salud, el colegio público Cremona, el frente común con Xirivella y Aldaia por las infraestructuras, la crisis económica y la deuda.
- R: Sí, son cuatros temas importantes social, política, vecinal y asociativamente hablando que hemos resuelto de diferente forma aunque la participación ciudadana ha sido fundamental en el tema del centro de salud y en el del colegio.

- P: Supongo que será una satisfacción personal y política conseguir cosas para su pueblo y encima más con el refrendo vecinal.
- R: La participación ciudadana es muy importante, pero hay que creérsela. Y nosotros nos la creemos y la potenciamos. Es importante hacer las cosas, pero también cómo y con quién se hacen. Por eso es más satisfactorio hacerlo con tus vecinos, con la gente de tu pueblo. Pero a mí no me gusta hablar de lo que yo hago sino lo que hemos hecho.

- P: Esta unión, también con otras fuerzas políticas, ha posibilitado conseguir desbloquear la situación.
- R: En el tema político sólo ha habido diferencias con el PP en el tema del CP Cremona, pero al final se han dado cuenta que las dificultades no eran por cuestiones de este Ayuntamiento.

- P: Y al final se ha conseguido un compromiso de la Generalitat tanto en un tema como en otro
- R: Sí, trabajando juntos, hablando con todos y presionando cuando y a quien había que hacerlo hemos conseguido cosas. La apuesta ha sido muy fuerte pero hemos conseguido arrancar la palabra de un honorable y como tal la hemos aceptado.

- P: ¿Esa forma de trabajar también se pondrá en marcha para tratar del tema de las infraestructuras tanto del metro como tranvía?
- R: Este tema es muy antiguo. Zaplana presentó un proyecto hace 15 años y desde entonces no se ha hecho nada. La Fundación Horta Sud presentó otro proyecto con la Universidad. Otro plan que también ha caído en el olvido. Con los 100.000 vecinos de Xirivella, Aldaia y Alaquàs no se juega. Si no, habrá una respuesta contundente

- P: Cotino presentó el viernes el Plan estratégico 2030 de Infraestructuras…
- R: Al 2030, todos calvos. Se nos ha engañado en muchas cosas. Las reuniones no son para el entretenimiento ni para engañar a la gente. Al acto de Torrent no fuimos porque no queremos que nos utilicen para sus fotos y sus planes vacios.

- P: El tema de la deuda y de la crisis económica ha condicionado este primer año de gestión
- R: Sin duda. Tenemos más 3.000 parados en Alaquàs, un plan de viabilidad económica, hemos puesto en marcha recortes, rebajas del sueldo, hemos suspendido el FRA. Venimos de una etapa en la que los excesos han sido la norma y ahora hay que tomar medidas. Estamos aplicando una política de sentido común.

- P: Y esa política de sentido común pasa por…
- R: Por gestionar la crisis como un valor, como una oportunidad para poner en marcha políticas sostenibles, de calidad de vida priorizando la atención a las personas, la formación, la mejora y la búsqueda de empleo, las políticas sociales manteniendo todos los servicios. He dicho en alguna ocasión que si hemos sido capaces de abrir el Castillo después de 400 años, somos capaces de cualquier cosa. Creo que el futuro es nuestro Castillo.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí