Elm Puig Mir recibe el XVI Premio Vicent Andrés Estellés de Poesía en una multitudinaria gala celebrada en El Tívoli

8 lecturas

Con las piezas musicales que interpretaba el cuarteto de flauta de la Agrupación Musical Los Silos de Burjassot iban siendo recibidas las cerca de doscientas personas que ayer acudían, como invitadas, al Centro Cultural Tívoli de Burjassot, para asistir a la Ceremonia de entrega de los Premios Vicent Andrés Estellés. El certamen literario cumple 23 años desde que, en 1993, año de la muerte del poeta de Burjassot, el Ayuntamiento del municipio creara este certamen como homenaje a la figura y a la obra de uno de los escritores más importantes del siglo XX, en lengua valenciana. elm puig premio vae

Para hablar sobre el Premio VAE de Narrativa Científica de la Universitat de València- Estudi General que, en 2015 y siendo ésta su novena edición, ha quedado desierto, tomó la palabra Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV. Con la voluntad de seguir apoyando decididamente este certamen, el vicerrector anunció a los presentes que el premio asumía, a partir de ahora, otra línea narrativa, encaminándose hacia el periodismo de investigación, un oficio cultivado durante años por el propio Estellés. Por otra parte, este premio pasa a ser bienal por lo que la próxima convocatoria del mismo será en 2017.

A continuación, el alcalde de Burjassot, Rafa García, fue quien tomó la palabra para, en primer lugar agradecer la presencia de todos los cargos institucionales presentes, así como la de los representantes de la UV y de Edicions Bromera y dedicando, también, unas cariñosas palabras a todos los representantes del movimiento asociativo local, presentes siempre en este certamen. Tras dedicar unas palabras de elogio al joven ganador del premio de poesía y al propio Vicent Andrés Estellés, el alcalde hizo entrega de la reproducción cerámica de un Silo a Elm Puig Mir, ganador del XVI Premio de Poesía Vicent Andrés Estellés 2015, por su poemario La invenció del sotabosc.

Natural de Sant Feliu de Guíxols, en su parlamento, Elm agradeció emotivamente al Ayuntamiento de Burjassot el apoyo a la creación literaria con la convocatoria de este certamen al tiempo que hizo un sincero elogio al poeta de Burjassot, al refugio que para el ser humano constituye la poesía y, por último, a la lengua autóctona. Fue Elm también quien puso la guinda a una noche perfecta, con un recital de poemas escogidos de La invenció del sotabosc, con un repertorio que fluyó al ritmo del acompañamiento musical de sus músicos y amigos, Carles Jove y Adriá Estarriola.

Finalizado el acto institucional, todos los presentes disfrutaron de un vino de honor mientras, muchos, hacían cola para que el creador de La invenció del sotabosc estampara su firma sobre los ejemplares de la obra ganadora que todos los presentes recibieron anoche, publicada por Bromera Poesia.

La ceremonia sirvió también para presentar las bases de los Premios Vicent Andrés Estellés de Burjassot, correspondientes a la edición de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí