Elevar la técnica cerámica a la categoría de arte y encontrar mecenas privados, retos de la Biennal Internacional de Ceràmica de Manises

12 lecturas

La XIII Biennal Internacional de Ceràmica de Manises ya tiene ganadores. Esta mañana han sido presentados en rueda de prensa junto al concejal de Promoción de Cerámica, Xavier Morant, la directora del Museo de Cerámica, Sara Blanes, y Paolo Masetti, alcalde de Montelupo, ciudad italiana hermanada con Manises y de gran tradición ceramista que, además, concede uno de los premios de la Biennal.

Obra ganadora del primer premio, de Pablo Bellot.

Durante la rueda de prensa, tanto Blanes como Morant han expuesto los retos de futuro a los que se enfrenta un certamen de cerámica con casi 50 años de existencia y que pasó a ser internacional hace ya 25 años. La directora del Museo de la Cerámica de Manises ha explicado que uno de los objetivos de la biennal es elevar la producción cerámica a la categoría de arte. “Que las obras de arte que se hacen con cerámica puedan llamarse arte sin más”, ha insistido Blanes, quien ha destacado el incremento en la calidad de las obras presentadas así como en la profesionalidad y trayectoria de los miembros del jurado tanto de la categoría de obra artística como en la categoría de diseño de producto.

Al respecto de esta última categoría, otro de los retos del certamen: conseguir el apoyo de empresas privadas o, incluso, pequeños ceramistas artesanos. El concejal de Promoción de la Cerámica ha reconocido que pese a ser un producto con promoción internacional, pese a que la cerámica de Manises es una marca consolidada, toda la inversión se realiza desde instituciones públicas y echa en falta el valor de empresas privadas o mecenas que ayuden a consolidar el certamen y a hacer grande la industria ceramista. Y desde la categoría de diseño de producto se pretende atraer la atención de esas empresas que vean las posibilidades de la cerámica como material para el uso cotidiano y para la producción industrial.

Mientras tanto, el concejal ha destacado el esfuerzo de la organización por darle a la Biennal un valor añadido con actividades paralelas como exposiciones de artistas invitados, masterclass, conferencias o proyecciones de películas.

213 participantes de 33 países

En esta edición, se han presentado un total de 362 obras de 213 participantes. En total, la XIII Biennal Internacional de Ceràmica de Manises ha recibido participantes de 33 países diferentes y se han seleccionado un total de 52.

Ganadores del certamen.

Pablo Bellot, artista alicantino, con su obra La vomitera como último acto de comunicación, ha conseguido el primer premio del certament, el Premio President de la Generalitat, dotado con 5.000 euros. La artista catalana Ruth Cepedano se ha alzado con el segundo premio, el de la Diputació de València, con 3.000 euros de premio mientras que Julia Saffer, de Alemania, ha obtenido el premio de la Ciudad de Vénissieux a la artista menor de 35 años y dotado con 1.800 euros.

Propuesta ganadora del colectivo CSC.

Además, Montelupo ha otorgado a Francoise Joris, artista belga, el premio consistente en una residencia artística de tres semanas en la localidad donde trabajará con ceramistas locales y podrá exponer su trabajo en la Fiesta de la Cerámica que se celebra en la localidad en los meses de mayo y junio.

Por último, en la categoría de diseño de producto, la ganadora ha sido la propuesta del colectivo CSC formado por nueve mujeres de diferentes edades y nacionalidades que se conocieron en la escuela de cerámica y que han participado por primera vez en este certamen obteniendo el primer premio con una celosía elaborada a partir de diferentes moldes y que tiene multitud de usos desde separar espacios hasta decoración de elementos de uso cotidiano y que puede ser fabricada en el color y tamaño que desee el cliente y utilizada tanto en interiores como en el exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí