El yacimiento romano de Torrent podría datar del siglo I al IV d.C. según la primera prospección arqueológica

9 lecturas

Torrent. yacimiento arqueologico romano

Torrent quiere recuperar y conservar el patrimonio histórico del municipio, y poner en valor un yacimiento del periodo del Alto Imperio romano situado a las afueras del término de Torrent para el cual se seguirá el procedimiento habitual para la conservación del patrimonio.

Con este motivo, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent ya ha iniciado el protocolo a seguir para que el yacimiento sea estudiado y posteriormente conservado y protegido con el objetivo de ponerlo a disposición de los ciudadanos de Torrent.

El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, acompañado por el arqueólogo Javier Máñez, ha visitado la zona donde han podido observar de primera mano los pavimentos. “Hablamos de más de 200 metros cuadrados de pavimentos y muros que podrían datar del siglo I al IV d.C”, según ha destacado el arqueólogo. “Todavía no podemos hacer afirmaciones, pero con seguridad el yacimiento pertenece al periodo romano imperial. Cuando se inicien las excavaciones podremos detallar en profundidad cuál era el uso de estos pavimentos y muros”, afirma el arqueólogo Javier Máñez.

El Ayuntamiento solicitará los permisos y consejos pertinentes a la dirección general de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Consellería de Cultura y así poder comenzar los trabajos de excavación y documentación en la zona. Una vez realizados, desde la delegación de Medio Ambiente está previsto proceder a los trabajos de conservación y protección de este espacio sumándose así al resto de yacimientos arqueológicos con los que cuenta Torrent.

La intención del consistorio torrentino es recuperar el patrimonio del municipio para su posterior puesta en valor, como ya ha hecho en numerosas ocasiones, y conocer los orígenes del municipio. Desde el año 2009, el Ayuntamiento de Torrent ha llevado a cabo un proceso de renovación y restauración del patrimonio hidráulico-histórico de la ciudad, recuperando fuentes emblemáticas del municipio y elaborando un Plan Director de este conjunto patrimonial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí