El yacimiento íbero de Tos Pelat recupera su esplendor 2.500 años después

0 lecturas

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha visitado el antiguo poblado, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005, que ahora ha sido convertido en museo para que los habitantes de Moncada y alrededores puedan “avanzar en el conocimiento de sus orígenes”.
Con una extensión de tres hectáreas, la antigua ciudad íbera de Tos Pelat estuvo habitada entre los siglos V o IV a.C, según las estimaciones realizadas por el arqueólogo municipal, Josep Burriel, quien ha recalcado la importancia que en su día debió tener este asentamiento si se tiene en cuenta la “gran muralla que lo rodeaba”, aunque sólo se ha conseguido recuperar un tramo de 150 metros con una altura que en determinados puntos alcanza los 2, 5 metros.

Además, ha apuntado que la cronología íbera que se ha podido reconstruir poco a poco a través del estudio de los distintos yacimientos sugiere que los habitantes de Tos Pelat, que habrían dejado la ciudad en el siglo IV a.C, podrían haberse desplazado hacia el sur, concretamente hacia las ruinas encontradas en la calle Ruaya de Valencia.

”Sensibilidad” y “respeto” al original

Durante la visita, la directora general ha destacado la “sensibilidad” y el “respeto” con el que se ha recuperado el yacimiento, en el que, además del citado tramo de muralla, pueden contemplarse dos viviendas multidepartamentales y una torre de vigilancia posterior al asentamiento íbero, que pudo haber sido construida entre los siglos XVI y XVII d.C.

Según el arqueólogo, la puesta en valor de las estructuras exhumadas se ha realizado tratando de “respetar al máximo” las técnicas y materiales que en su día emplearon los primitivos constructores.

La intervenciones arqueológicas realizadas a partir de 2002 han permitido consolidar y convertir en museo casi el 50 por ciento del yacimiento, que ya han tenido la oportunidad de disfrutar a través de visitas guiadas los escolares de la zona.

Financiación local y autonómica

Las excavaciones se han llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Moncada, con una aportación de 100.000 euros al proyecto por cada una de las partes. Asimismo, también ha contado con la colaboración de la Universitat de València, a través de su Departamento de Prehistoria y Arqueología.

El alcalde de la ciudad, el ‘popular’ Juan José Medina, ha manifestado que este proyecto de restauración del yacimient, descubierto en 1919 por el arqueólogo y profesor Juan José Senent Ibañez, es “un honor” y supone “una obligación a la hora de enlazar y reconocer toda la historia de la ciudad”.

“Es un orgullo, una pasión y ha supuesto un esfuerzo considerable por parte del Ayuntamiento, que era necesario para que la gente conozca los orígenes de Moncada”, ha concluido.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí