El Xenillet dobla la tasa de vecinos sin estudios a la del resto de Torrent a pesar de tener una población más joven

11 lecturas

Torrent ha comenzado ya a cambiar la imagen degrada y de abandono del barrio del Xenillet, una de las barriadas más populosas de la ciudad y que precisaba de una actuación urgente. El Plan de actuación Urban, elaborado por el Consistorio, ha estudiado la realidad social del barrio arrojando que su población dobla la tasa de vecinos sin estudios primarios –un 21%- frente a la del resto de la ciudad -9, 9%- a pesar de tener una media de edad de 34 años frente a los 37 del resto de Torrent.
Se han iniciado las obras con los talleres de empleo y formación del Plan Urban, cofinanciado por el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ya han generado 130 empleos de manera directa entre los desempleados de la barriada que se incrementarán con las próximas actuaciones a través de las obras de urbanización y construcción de infraestructuras.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, acompañada de los responsables del proyecto Urban, ha visitado los diferentes talleres de empleo que están ya trabajando en las calles del barrio en la adecuación de zonas ajardinadas y colegios. Ya se han comprometido 5, 6 millones de euros, de los 14 que se invertirán en el barrio, en obras de urbanización de todas las calles, en total más de 18.000 metros cuadrados. También ha comenzado el proyecto de la futura guardería municipal en la barriada.

Los talleres de formación puestos en marcha con el Plan Urban son de albañilería, jardinería, fontanería y madera. Durante los primeros meses los alumnos han estado formándose y ahora ya han comenzado a trabajar en la barriada. Son vecinos del propio Xenillet, en muchos casos, parados de larga duración. Con este plan han conseguido un empleo, se forman y mejoran la calidad de vida de la propia barriada.

El Plan Urban del Xenillet es una de la apuestas del gobierno de Torrent por colocar al mismo nivel de la ciudad esta barriada donde el paro es uno de los principales problemas que sufren sus habitantes con tasas casi el doble del resto de la población de Torrent.

Más jóvenes pero menos preparados

Los primeros estudios realizados por el Plan Urban de la barriada han puesto de relieve las necesidades de esta barriada de Torrent donde el nivel socioeconómico es muy por debajo del resto de la ciudad, donde predominan los hogares de nivel socioeconómico bajo o medio bajo. El Xenillet tiene un 13% menos de clase media que el resto de la ciudad.

En cuanto a formación, el 21% de los vecinos no tiene estudios primarios y sólo un 5% ha acabado una diplomatura o una licenciatura, frente al 9, 9% del porcentaje del resto de Torrent sin acabar los estudios primarios. Aunque como contrapartida, los índices de juventud están por encima en el Xenillet que en el resto de Torrent con una edad media de 34 años cuando en Torrent es de 37 años. El índice de juventud, que mide los menores de 15 años respecto a la población total en el Xenillet es del 20, 1% frente al 18, 1% del resto de Torrent.

Respecto a las familias en el Xenillet, el tamaño medio es de cuatro miembros por hogar, significativamente superior al existente en el resto de la ciudad que la media es de tres personas por hogar. El 18% de los hogares del Xenillet esta formado exclusivamente por la pareja y el 4% son hogares unifamiliares. En el resto de la ciudad, el 24% de los hogares son de parejas sin hijos y un 7, 9% son hogares unipersonales.

En cuanto a viviendas, la media de antigüedad de las mismas en el Xenillet es de 31, 6 años mientras que en resto de Torrent es de 35, 4 años. También la barriada tiene más viviendas protegidas, un 48, 4 % de sus viviendas son protegidas frente al 27, 5 % de VPP que existe en el resto de Torrent. La media de superficie de las viviendas del Xenillet es de 86, 6 metros cuadrados frente a una media en la ciudad de Torrent de 93, 7 metros cuadrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí