Alboraya bonifica el IBI de las viviendas protegidas con un 30% y mantiene el impuesto a las grandes empresas

12
177

Alboraya. Ayuntamiento Alboraia

El Pleno del Ayuntamiento de Alboraya aprobó la modificación inicial de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que consiste en una bonificación del 30% a las viviendas de protección oficial VPO, durante los años 2014, 2015 y 2016. El titular deberá estar empadronado en la misma y deberá acreditar la vigencia de la calificación. La medida se ha aprobado, con los votos en contra de UPPA y Cialbo y la abstención del PP.

Sin embargo, los votos en contra de PP, UPPA y Cialbo tumbaron la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Esta decisión, según fuentes municipales, pretendía que las empresas que facturen más de 1.000.000 de euros al año contribuyesen a mejorar la situación de déficit.

El equipo de Gobierno defendió la medida, “por coherencia y por responsabilidad y por la necesidad de establecer un trato equitativo y solidario con respecto a los ciudadanos”. “Si los vecinos están haciendo un esfuerzo con el IBI para salir de la situación en la que nos encontramos, las empresas deben hacer lo mismo, y más cuando las más afectadas son los bancos y las grandes empresas que ya han publicado mayoritariamente que están obteniendo beneficios. Las empresas medianas, siempre que facturen más de un millón  de euros, pagarían en su mayoría a penas 60 euros al mes y todas, menos las 22 más grandes, pagarían como mucho menos de 3.000 euros al año” comentó la regidora de Educación, Ana Brú.

Brú explicó que actualmente Alboraya tiene uno de los coeficientes más bajos de la zona, el 1, mientras que, por ejemplo, Almássera mantiene dos zonas con un IAE del 3, 7 y 3, 8 y Tavernes Blanques tiene otras dos zonas donde su Impuesto sobre Actividades Económicas es del 3 y del 2, 31.

La concejal de Cultura, Àngels Belloch, añadió que “según un estudio de los técnicos del Ayuntamiento, la subida del IAE podría aumentar los ingresos municipales en 400.000 euros”.

12 Comentarios

  1. A esta noticia se le tendria que añadir que tanto CIALBO como UPPA, es más fue la sra. Peris en Noviembre del 2012, cuando era responsable de Hacienda, la que presento el aumento del IAE, y por supuesto la votaron a favor tanto UPPA como CIALBO. Tendran que explicar muy bien porque entonces les parecia bien y ahora lo mismo les parece mal.

  2. Sr. Guillem, la explicación fue dada de forma extensa tanto por la Sra. Peris como por el Sr. Balaguer en el pleno, seguramente usted no estuvo allí o salió a fumar u orinar en ese momento. Lo que debería explicar el minigobierno PSOE-CASARES-BLOC es porque de todas las medidas que tenía que tomar para solucionar la agonizante situación del Ayuntamiento sólo ponen en práctica una subida de impuestos, menudos lumbreras !!!

  3. Sobre la bonificación en el impuesto del IBI, me parecería mas lógico que se aplicara a todas las viviendas y no solo a las VPO, ya que me parece una discriminación por parte del ayuntamiento.

  4. Pues si Angel, se hace una medida de rebaja que puede beneficiar a unos cuantos, esta claro que es insuficiente, pero los que deberían explicar es el porque se vota en contra, no las abstenciones o los votos a favor. Lo que se debe hacer es pedir que se amplie a todos, pero no hacer que o todos o ninguno. Se puede empezar por unos y pedir que se amplie a todos.

  5. ¿Y que pasa con los que vivimos en viviendas con las mismas características que una VPO pero que nuestro constructor no solicitó esta calificación?
    Deberia haberse realizado en términos de superficie útil. Toda vivienda con una superficie útil igual o menor a 90m2 tiene derecho a esa bonificación.
    Una medida muy, muy, muy injusta.

  6. Vamos a aclarar una cosa, los sres de UPA Y el Sr de CIALBO alegaron en su intervencion en el pleno que votaban en contra de la bajada del IBI porque era una medida que discriminaba y que no afectaba a todos los vecinos del municipio, y que ellos querían una rebaja para todos. Mi pregunta es, porque mienten tanto estos señores y dicen lo que les intersa según estén en el gobierno o no y según estén en un partido u otro. Hace no mucho, por parte del PP se pidió una rebaja de la tasa impositiva del IBI, COSA QUE ERA PARA TODOS LOS VECINOS DE ALBORAYA, y van estos señores y como en ese momento estaban en el gobierno, VOTAN EN CONTRA Y tumban la propuesta que nos beneficiaria a todos. y ahora que los han tirado del gobierno (por lo menos a una), dicen que no a una rebaja porque no es a todos los vecinos…. cuando en sus manos estuvo el que todos los becinos nos beneficiaramos de esa rebaja…. SEAN HONESTOS Y DIGAN QUE CAMBIAN DE IDEAS COMO DE CHAQUETAS… Y DE ESO “ALGUNA” SABE MUCHO.

  7. Nonatoenalboraya estás recriminado a unos lo que hacen otros. Me explico, recriminas a Cialbo y a UPPA que no defendieran en su día una rebaja del IBI que había propuesto el PP pero que ahora que lo propone el PPSOE-BLOC- transfuga, el PP se abstiene, Cialbo y UPPA siguen votando lo mismo que en su día, osea en contra. La razón es clara, la rebaja es destinada a un colectivo muy claro y con clara intención de recabar votos, apenas repercute en perjuicio de las arcas municipales y se atraen el voto de unos vecinos en concreto. El PP que se ve la jugada piensa que absteniéndose no sufrirá la perdida de esos posibles votos. Y en breve presentará un plan de rebaja de IBI que le haga ganar en popularidad, cuando hay que tener claro que lo que se paga es culpa en exclusiva del PP.
    El IBI en Alboraya es excesivo y tendrán que rebajarlo pero a todos los vecinos, la crisis nos afecta a todos y es elevado para todos, no solo para los que quieran PPSOE-Bloc-transfuga.

  8. Justiciero cuando no sabes por donde salir te lo inventas… vamos a ver si te aclaras… es lo mismo votar en contra de una bajada del IBI, tal y como pedía el pp, para TODOS LOS VECINOS que votar en contra de una bajada del IBI para las viviendas de VPO??, PUES SI… ES LO MISMO!! ESTA CLARO QUE UPA Y CIALBO NO QUIEREN BAJAR EL IBI, NI A UNOS CUANTOS NI A NINGUNO…
    AHORA EL PP, ellos pidieron la bajada del IBI PARA TODOS LOS VECINOS, y el PP VOTO A FAVOR, y en este momento el gobierno (no olvidemos que por la gracia de CIALBUPA) propone una BAJADA del IBI (SOLO PARA LAS VPO) y el PP como quiere que el IBI SI SE BAJE A TODOS… Pues se abstiene. ¿pq no vota a favor? porque no es a todos los vecinos. ¿pq no vota en contra? pq al fin y al cabo es una bajada que a gente beneficia, y tal y como están las cosas es un beneficio. ESTA CLARO QUIEN QUIERE QUE EL IBI SE BAJE SIEMPRE (EL PP) Y QUIEN LO QUIERE SOLO CUANDO NO ESTAN GOBERNANDO… (CIALBUPA). No hay más que decir… si a las pruebas me remito!!!

  9. Está más que claro “nonatoenalboraya” el PP se abstiene puede que con la intención que los “VPO” de la Patacona lo vean como el que no está en contra de que les bajen el IBI. Pero es muy diferente a querer que lo bajen a todos o a nadie, es un principio de igualdad que está claro que en el PP y usted no saben lo que es ni están en condiciones de querer garantizarlo porque si hubieran querido una bajada votan en contra y a continuación se presenta una moción con el tema bajada de IBI que se puede sacar adelante, pero una cosa es predicar y otra bien distinta dar trigo.

  10. Mira justiciero, no hay mas sordo que el que no quiere oir… a ver si se lo pongo en letras mayúsculas y así se entera (si le interesa), EL PP YA PRESENTÓ NO UNA MOCIÓN, SINO UN PUNTO EN UN PLENO QUE HUBO PARA QUE SE BAJARA EL IBI A TODO EL PUEBLO Y NO SALIO ADELANTE PORQUE SU QUERIDA “AMIGA” LA SRA PERIS Y SUS SEGUIDORES, VOTARON EN CONTRA DE LA PROPUESTA (EL CIALBUPA), Y AHORA VA Y SE NOMBRA ELLA LA SALVADORA DEL PUEBLO PARA LA BAJADA DEL IBI…. HAY QUE TENER CARA DURA, que de eso sabe mucho ella… y ahora dice que si la presenta el PP si saldría adelante, la misma propuesta de bajada para todos los vecinos, ¿QUE HA CAMBIADO EN CIALBUPA? yo se lo contestaré, QUE YA NO ESTÁN EN EL GOBIERNO Y LES INTERESA IR CONTRA EL GOBIERNO ACTUAL…. SIN PALABRAS.

  11. nonatoenalboraya cuando dice bajar IBI ¿se está refiriendo a ese que se puso cuando el PP de modo unilateral mando la revisión catastral cuando más alto estaba el valor de los pisos a punto de reventar la burbuja inmobiliaria y desplomarse los precios ? menuda cara dura que tiene usted y sus pepitos, hablar de que quiere rebajar lo que ustedes pusieron para sangrarnos mientras gobernaban y hubieran mantenido de seguir gobernando para poder mantener el nivel de deuda de 128 millones que nos han dejado de ruina a todo el pueblo. Si tienen vergüenza lo mejor que pueden hacer es callar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here