El visto bueno de Fomento a los accesos a Feycu consigue desbloquear un conflicto urbanístico enquistado durante años

2
180

proyecto accesos feycuEl desarrollo urbanístico de la ciudad de Valencia y la necesidad de comunicaciones con la capital habían dejado al municipio de Xirivella, no sólo partido en dos sino con graves problemas de entrada y salida para los vehículos, sobretodo, en la zona del conocido como solar de Feycu donde confluyen la V-30 y la A-3. Ahora, Fomento ha iniciado las obras para convertir el stop de salida en un carril de aceleración y ha dado el visto bueno al proyecto de accesos a la parcela que se convertirá en una zona de uso terciario y permitirá reurbanizar todo el entorno encauzando el tráfico rodado.

Dos actuaciones que confluyen en el tiempo y que dan respuesta a dos reivindicaciones históricas: por un lado, facilitar la incorporación a la A-3 desde Xirivella eliminando el stop que, en horas punta, provoca grandes congestiones y, por otro lado, desbloquear la situación de un solar que da la bienvenida al pueblo desde que se derribara la antigua fábrica allí ubicada hace más de diez años.

El proyecto que ha presentado la empresa propietaria del solar para los accesos a lo que será una nueva zona terciaria y comercial ha recibido el visto bueno de la demarcación de carreteras y ahora está en exposición pública durante veinte días como avanzó Hortanoticias.

Básicamente, el proyecto consiste en un anillo interior que permitirá a los vehículos rodear el solar y pasar por debajo del actual ‘stop’ a través de un túnel para incorporarse al ramal de acceso al municipio que llega desde la A-3 bordeando el municipio de Mislata. Carretera que desemboca en la rotonda de la plaza de España, que será remozada por completo, y que servirá como distribuidora ya que, desde allí, los vehículos podrán entrar a la zona comercial, tomar la salida que hacia la A-3 o la V-30 o hacia el municipio de Xirivella.

La importancia de este proyecto de acceso radica en que permite desbloquear este proyecto urbanístico creando una nueva zona comercial, en la que ya han mostrado interés varios operadores, que supondrá ingresos para las arcas municipales: por un lado, las licencias de construcción de los accesos y de los diversos operadores que se instalen en el solar y, por otro, las licencias de actividad y el resto de impuestos municipales que deberán satisfacer esas empresas que, además, se espera que generen puestos de trabajo.

Además, permitirá remozar los accesos al municipio con asfaltado, repintado, carril bici y acceso peatonal a coste cero para el Ayuntamiento.

En la pasada legislatura, se suscribió un convenio con la empresa propietaria para desarrollar una zona comercial de 31.000 metros cuadrados pero Fomento rechazó el proyecto por considerar que las infraestructuras viarias no serían capaces de absorber el tráfico que generaría una zona comercial de esa envergadura. Al principio de esta legislatura, y tras una reunión con el Ministerio, se acordó rebajar la zona comercial a 12.000 metros cuadrados y destinar el resto a oficinas e, incluso, un hotel.

Ahora, el Ministerio y el resto de administraciones implicadas han dado el visto bueno a este proyecto y, una vez se apruebe definitivamente podrán comenzar las obras que tienen una duración prevista de entre 6 y 8 meses.

Comienzas las obras para eliminar el ‘stop’

Hoy mismo han comenzado las obras de eliminación del ‘stop’ de Feycu. Esta mañana se ha cortado ya el acceso peatonal desde el casco antiguo de Xirivella al barrio de la Luz y viceversa, y habilitado un nuevo itinerario, que discurre por detrás de la Avenida de la Paz hasta llegar a la pasarela que sortea la A3.

feycu enriqueEl alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, ha visitado esta mañana las obras y ha realizado el nuevo recorrido peatonal que estará operativo durante el tiempo que duren las mismas. Este recorrido servirá a las personas que quieran acceder al barrio de la Luz andando o en bicicleta. Por otra parte, durante el tiempo que duren las obras, los vehículos podrán seguir saliendo por la plaza España en dirección a la Avenida del Cid.

Ortí hizo el recorrido peatonal con vecinos y les explicó que “la semana próxima el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos un autobús gratuito que hará el recorrido Xirivella – Barrio de la Luz y viceversa durante el tiempo que el recorrido peatonal habitual esté cortado por las obras”.

El alcalde afirmó que “las obras acabarán con uno de los principales problemas históricos de Xirivella como son los malos accesos. Se va a eliminar el actual ‘stop’ de Feycu y se va a construir un nuevo carril de aceleración para la incorporación al puente de Xirivella. Además, también se va mejorar notablemente el acceso peatonal desde Plaza España al barrio de la Luz. La inversión es de 2 millones de euros a cargo del Ministerio de Fomento”. Las obras van a tener una duración estimada de seis meses.

El alcalde Xirivella afirmó que “se trata de una obra de gran envergadura que será muy positiva para el municipio” y recordó que “han sido muchas las reuniones que he mantenido con responsables y técnicos del Ministerio de Fomento para dar a conocer los malos accesos que sufre
Xirivella y la necesidad de hacer esta obra. Tras tres intensos años de trabajo, por fin, hemos conseguido que el Ministerio de Fomento elimine el ‘stop’ y se cree un nuevo carril para salir de nuestro municipio”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here