El viernes 17 de abril se ponen en marcha los nuevos huertos de ocio municipales de Puçol

1
74

339-huertos-de-ocio-en-la-costera3Tras dos años y medio en manos de los vecinos que fueron agraciados en el sorteo de 2012, en enero se abrió un nuevo plazo de inscripción y en marzo se realizó el sorteo de los huertos de ocio municipales situados en el Paraje Natural Municipal La Costera. Una vez conocidos los ganadores, el próximo viernes tienen sesión teórica, el sábado sesión práctica y, a partir de ese momento, ya pueden cultivar.

Los huertos de ocio surgieron como una respuesta desde el Ayuntamiento a una demanda de distintos sectores de la población, tanto a título particular como a nivel de asociaciones. Aprovechando un terreno situado en el Paraje Natural Municipal La Costera, en primavera de 2012 se realizó el acondicionamiento de las parcelas y en verano se sortearon.

Dos años y medio después, el pasado mes de enero se volvió a abrir un plazo de inscripción para que tanto los vecinos como las asociaciones interesados en cultivar su parcela de terreno pudieran inscribirse.

“El sorteo es necesario porque hay más vecinos inscritos que parcelas disponibles”, comenta el concejal de Medio Ambiente, Salvador Ávila. “Y la formación que se va a impartir los días 17 y 18 no sólo es necesaria, sino obligatoria, porque hablamos de unos huertos situados en una zona protegida y hay determinadas normas que no pueden saltarse… o nos veríamos en la obligación de retirarles la adjudicación”.

Estas normas incluyen qué tipo de fertilizantes pueden utilizarse, cómo ha de regarse y qué tipo de productos se pueden cultivar, materias que serán explicadas de forma teórica por Paco Morcillo, de Sembra en Saó, el próximo viernes 17 de abril, a las 17 horas, en el aula multiusos situada en La Costera.

A la mañana siguiente, los nuevos usuarios de los huertos ya tomarán contacto directo con su parcela y, tras la formación práctica, podrán iniciar los trabajos de cultivo.

En total disponemos de dieciocho parcelas para particulares y tres para clubs y asociaciones de la población, estas últimas de un tamaño mayor y a las que sólo pueden optar los colectivos que se han inscrito en el programa de huertos de ocio”, finaliza el concejal. “De momento no disponemos de más terreno municipal con acceso al riego, pieza fundamental para montar los huertos, pero no descartamos ampliar en el futuro las parcelas destinadas a este proyecto que tanta aceptación está teniendo”, concluye.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here