El verano llega al Museu Comarcal de l’Horta Sud cargado de propuestas para todas las edades

21 lecturas

Cartel Expo Pilota MuseuLa programación de verano del Museu Comarcal de l’Horta sud comenzará el próximo miércoles, 10 de junio, a las 19.30h, con la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana”, producida por el Museo Valenciano d´Etnologia, el Museo de Pilota de Genovés y el Ayuntamiento de Genovés. A través de fotografías, carteles de partidas históricas, indumentaria, guantes o pelotas, el Museu busca con esta muestra acercarnos a un deporte que forma parte nuestra idiosincrasia.

Junto a esta exposición, el Museu ha organizado, del 20 de junio al 27 de julio, un taller para adentrarse en las múltiples variantes de la pilota valenciana, el vocabulario específico, las reglas del juego, su arraigo en la comarca, así como los diferentes mecanismos de elaboración de pelotas. Sin duda, los participantes saldrán listos para disputar un encuentro al más alto nivel, ya que aprenderán a elaborar de forma artesanal una pelota típica y las protecciones que emplean los profesionales para las manos.

Las carreras de chapas, las canicas, el sambori, la comba o el yo-yo se abrirán camino en el Museu Comarcal de l’Horta Sud “Josep Ferrís March”, en colaboración con los Centros de Mayores y diversas Asociaciones de Vecinos, a partir de 16 de junio, con las Jornadas de juegos tradicionales. Ésta es una magnífica ocasión para que los más pequeños de la casa conozcan los juegos con los que se divertían sus padres o abuelos y jugar en familia.

Y con el Grup de Danses del Raval comenzarán las propuestas musicales para este verano. El jueves, 25 de junio, se celebrará una conferencia titulada La música tradicional del Bajo Maestrazgo en la que el grupo profundizará en los cantos y ritmos típicos de los pueblos del norte castellonense. A esta charla le acompañará un concierto sobre este tipo de músicas, danzas y bailes.

Con una conferencia-taller continuarán las actividades musicales el 2 de julio a cargo de Miquel Gil y Pep Gimeno Botifarra. Los artistas nos invitarán a recorrer la Comunidad Valenciana para conocer su música popular. Este encuentro también estará acompañado de un concierto en el que estas dos conocidas voces presentarán su espectáculo Nus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí