El valenciano Francisco Pons será el nuevo vicepresidente de Bankia

0
45

El expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) Francisco Pons será el nuevo vicepresidente de Bankia en sustitución de José Luis Olivas, que abandonó este cargo la semana pasada tras la intervención del Banco de Valencia. Pons es fundador y presidente de la Caixa Popular, vicepresidente de Grupo Eroski, director general y presidente de Consum y propietario de Casa Pons, que se ubica en Beniparrell.
Para acceder al cargo, previsiblemente Bancaja, accionista de la sociedad matriz de Bankia (grupo BFA) tendrá que proponer a Pons.

Asimismo, al igual que Olivas, Pons debería ocupar también la vicepresidencia ejecutiva de BFA y ser el máximo responsable de empresas participadas.

Fuentes de Bankia declinaron hacer comentarios sobre este nombramiento, que llega después de que Olivas haya renunciado a sus cargos como vicepresidente ejecutivo de la entidad y de BFA, después de que se enfriara la relación con Rodrigo Rato, el primer ejecutivo de ambas entidades.

Según las mismas fuentes, la relación entre Rato y Olivas se había deteriorado después de que el segundo abandonara, sin previo aviso, la presidencia del Banco de Valencia, cuando la situación de la entidad era más que delicada.

Poco después de la marcha de Olivas del Banco de Valencia, participada del BFA, el Banco de España intervino la entidad al detectarse un déficit de provisiones que podría ascender a 1.000 millones.

La dimisión de Olivas -un conocido político de Valencia que llegó a presidir la Generalitat durante unos meses- como vicepresidente de BFA y de Bankia no supuso, sin embargo, que haya dejado la presidencia de Bancaja.

En el último consejo de la caja, celebrado también la semana pasada, Olivas se aferró a su puesto, al que llegó en 2004 tras renunciar a concurrir como candidato del Partido Popular a la Generalitat en favor de Francisco Camps.

Se abrió entonces el interrogante de si Bancaja sería capaz de mantener su cuota de poder y representación en BFA y Bankia, creados por la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja.

Dentro del consejo de administración del grupo BFA, algunos miembros reconocían que Bancaja, como segundo accionista, debía seguir ocupando la vicepresidencia del grupo, pero cuestionaban si sería necesario que el elegido asumiera el mismo puesto en Bankia.

En este sentido, recordaban que la filial cotizada contaba ya con un consejero delegado, Francisco Verdú, que actuaba como “número dos” de Rato y que podía hacerse cargo fácilmente de las competencias de Olivas.

Los estatutos de Bankia dicen que su consejo de administración designará a un vicepresidente ejecutivo para empresas participadas, pero no aclara si debe ser el mismo que el de BFA.

Sin embargo, al final y después de unos días en los que se especulaba con distintos nombres y un posible acuerdo entre Rato y el president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, surge el de Francisco Pons como hombre de consenso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here