El urbanismo y las multas centran las quejas de los vecinos a la Defensora del Ciudadano

7 lecturas

La Oficina de la Defensora del Ciudadano de Paterna cuenta con poco más de un año de vida y ya ha conseguido poner en marcha una completa página web pionera en España entre las oficinas de defensores. En este primer año de vida, las quejas de los vecinos se han centrado, sobretodo, en temas urbanísticos y en desacuerdos con multas interpuestas por la Policía Local.
La defensora del ciudadano de Paterna, María Antonia Moreno, ha presentado el balance del primer centenar de expedientes tramitados desde la nueva oficina aunque, ha remarcado, han sido muchas más las consultas en las que la oficina sólo ha actuado de mediadora para derivarlas al servicio correspondiente.

El balance ha dejado a la Policía, Urbanismo y Servicios Municipales como las áreas sobre las que se presentan más reclamaciones. En concreto, los vecinos reclaman multas o problemas con los vados, en lo que se refiere a la Policía Local, y temas sobre licencias de obra y asfaltados en mal estado, respecto a Urbanismo. De hecho, la única queja que, hasta el momento, ha presentado una empresa como entidad ha sido referida a un problema con una licencia de obra.

En el apartado de Servicios Municipales, los ciudadanos de Paterna, más hombres que mujeres, según los datos, se quejan sobre la poda de los árboles, el mal funcionamiento de algunas farolas o la limpieza en las calles, entre otras cuestiones.

Del centenar de cuestiones analizadas, 69 han sido consideradas favorables al vecino, haciendo la Oficina de la Defensora una recomendación a la Administración para que le resuelva el problema suscitado. Por el contrario, 31 fueron consideradas desfavorables al entender la Defensora que no estaba fundamentada.

Tramitación on-line

La defensora, convencida de que las quejas de los vecinos son un valiosísimo instrumento para mejorar todos los servicios del Ayuntamiento, ha defendido la necesidad de la nueva página web a través de la cual los ciudadanos pueden realizar sus reclamaciones.

Esta herramienta (www.defensorciudadanopaterna.com) no sólo permite a los vecinos enviar sus quejas sino que es también el instrumento de gestión que utiliza la propia oficina. Es decir, a través de esta web, no sólo se registran y tramitan las quejas realizadas por Internet, sino que es un registro y método de gestión de todas las reclamaciones que tramita la oficina.

Pero la interactividad va más allá de poder remitir la queja y es que, los demandantes pueden consultar en todo momento el estado de su reclamación gracias a un identificador único que el sistema remite a su correo electrónico. Del mismo modo, cada vez que se realice alguna actuación en referencia a su queja, el sistema enviará una alerta al e-mail del vecino en cuestión.

Administración más amable

María Antonia Moreno ha explicado que el objetivo de su oficina es mejorar la relación entre la Administración y el ciudadano. “En muchas ocasiones el problema está en que los funcionarios no tienen el suficiente tiempo para atender los problemas que les plantean”, indica Moreno, quien considera la queja vecinal como “un instrumento que debe revertir en la mejora del Servicio”.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha mostrado su orgullo y satisfacción por el funcionamiento de esta oficina. “Si Paterna camina hacia una administración más amable es en buena medida gracias a la Defensora del Ciudadano”, indicó, al tiempo que defendió a esta entidad como “un apoyo fundamental para la gestión de calidad en el municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí