El último pleno de la legislatura en Paterna aprueba ayudas educativas y sociales por más de 800.000 euros

10 lecturas

intervención defensoraEl último pleno ordinario de la legislatura en el Ayuntamiento de Paterna ha aprobado distintas ayudas o convenios de tipo social y educativo por importe global superior a los 800.000 euros.

A nivel presupuestario la decisión más destacada, por su importe, ha sido la aprobación de las bases que rigen la convocatoria de ayudas para Educación Infantil de Primer y Segundo Ciclo, que con un importe de 650.000 euros se destinan a apoyar a las familias con menores recursos económicos. El primer criterio a tener en cuenta es el de renta familiar, teniendo derecho a hacer la solictud aquellas familias con ingresos por debajo de 30.000 euros, techo que se incrementa en función del número de miembros de la unidad familiar.

Además, se aplican criterios complementarios como la situación de orfandad, situación de desempleo de los padres, discapacidad física, psíquica o sensorial del alumno o minusvalías de padres o tutores, condición de familia numerosa o monoparental, situación de violencia de género, entre otros. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha recordado que “el actual Equipo de Gobierno ha duplicado la cuantía de las becas escolares para tratar de hacer frente al mayor número de solicitudes y lo seguiremos haciendo mientras sea necesario”, ha apuntado.

También por unanimidad de todos los partidos se ha aprobado la subvención que con carácter general el Ayuntamiento de Paterna otorga al Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, con un importe de 100.000 euros. De este modo el Ayuntamiento colabora con una entidad considerada modélica e imprescindible en el municipio de Paterna para el apoyo a las personas con discapacidad y a sus familias. En el mismo pleno se ha aprobado además la participación del Ayuntamiento en el programa Empleo con Apoyo, que también se dirige a la orientación laboral y acompañamiento de usuarios del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, y que tiene para el Ayuntamiento un coste de 16.000 euros.

El pleno también ha refrendado por unanimidad el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Paterna, Coordinadora de Defensa de los Bosques de Túria y el colectivo de jóvenes de La Coma para promocionar y desarrollar acciones de formación encaminada a capacitar en el conocimiento a nivel profesional en técnicas alternativas agroecológicas, así como difundir y participar en actividades relacionadas con la agricultura ecológica. El Ayuntamiento aporta de este modo 10.500 euros este proyecto.

Del mismo modo se han aprobado otros dos convenios con entidades muy implicadas en el municipio. El primero de ellos es un convenio de colaboración con Cáritas Parroquial de La Coma con el fin de desarrollar de forma conjunta el proyecto Suport Familiar en este barrio, con un importe de 32.500 euros. A continuación se ha aprobado también el convenio entre Ayuntamiento y ONG ‘Sahara Lliure’ para el proyecto Vacances en Pau. Con los 12.000 euros aportados por el Ayuntamiento se facilita la llegada al municipio de niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados del Sahara y que de este modo disfrutan de un verano alejado de los rigores del verano en el desierto.

Apoyo a la creación de cooperativas

En materia de fomento del Empleo, el Ayuntamiento de Paterna ha aprobado las bases reguladoras para las ayudas a la creación de cooperativas. Dichas ayudas contemplan los gastos iniciales necesarios para la puesta en marcha de Sociedades Cooperativas y Laborales en los que deben incurrir ineludiblemente con carácter previo al inicio de la actividad económica.

Por ello, el Ayuntamiento ofrece una subvención de 3.500 euros para la creación de este tipo de sociedad posibilitando su constitución, su acceso a financiación para el desarrollo de la correspondiente actividad y la incorporación como socios trabajadores a desempleados de nuestra localidad. El grueso de estas subvenciones se compone del desembolso del Capital Social Mínimo, que supone ya 3.000 euros, a los que se añaden los gastos correspondientes a la redacción de estatutos o inscripción en el registro mercantil.

259 actuaciones contra los desahucios

La Defensora del Ciudadano Maria Antonio Moreno ha comparecido hoy en el pleno municipal para dar cuenta de la actividad de esta institución independiente creada por el Ayuntamiento para mediar entre los vecinos y la propia Administración. La defensora ha destacado del 2015 el importante apoyo que se ha ofrecido a las personas que se encuentran en la difícil situación al no poder hacer frente a sus hipotecas.

En este sentido la Defensora ha indicado que se ha mediado en un total de 259 casos en los que se ha logrado mediar, paralizando órdenes de lanzamiento y logrando en la mayoría de los casos un acuerdo entre las partes que ha supuesto mejores condiciones para los vecinos que atraviesan ese trance. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, y los portavoces de los distintos grupos han estado de acuerdo en valorar muy positivamente la labor que realiza esta institución.

Por último, en el pleno también se ha dado cuenta de la resolución dictada el pasado 27 de marzo de 2015 del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Valencia por el cual se da orden de “reintegrar a SUMPA los 500.000 euros, en concepto de Pago gastos redacción documentación necesaria para la licitación expediente para la selección socio privado en la constitución de una Sociedad de Economía Mixta Desarrollo Local de Paterna S.A. La alcaldesa ha aclarado que “se trata de devolver a SUMPA la aportación que hizo en el año 2011, un ingreso no presupuestario que el Ayuntamiento consignó en una cuenta y ahora procede a devolver, por lo que no supone ninguna perdida para el Consistorio ya que no podía hacer uso de él”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí