El TSJ anula la prohibición de instalar antenas de telefonía cerca de centros públicos

8 lecturas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado, de forma parcial, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la compañía de telecomunicaciones Vodafone España, SAU contra la ordenanza del Ayuntamiento de Xirivella reguladora de las instalaciones de telefonía móvil de la que ha anulado diversos artículos, entre ellos, el que prohibía la colocación de antenas cerca de centros públicos.
Según el edicto del TSJCV, las regulaciones del Ayuntamiento en ese sentido son “contrarias a derecho” por lo que el Consistorio deberá retirar de su ordenanza una veintena de artículos que el TSJ ha anulado al estimar la denuncia de Vodafone, una modificación que el pleno tratará hoy en su sesión ordinaria.

La ordenanza municipal para regular la instalación de antenas se aprobó en 2008 y prohibía, entre otras cuestiones, colocarlas cerca de centros públicos como colegios o centros de salud. Además, regulaba también su potencia para evitar, en la medida de lo posible, los efectos perniciosos que el electromagnetismo pueda tener para la salud.

Según el concejal de Urbanismo, Joan Antoni Pérez, el edicto entiende que el Ayuntamiento no tiene competencia sobre las distancias mínimas y la potencia de las antenas porque no hay un posicionamiento unánime de las autoridades ni una legislación al respecto ya que la comunidad científica tampoco habla con una única voz sobre el tema.

Pérez asegura que, ante este panorama, la opción del equipo de Gobierno de Xirivella es la prevención ya que “si existe una mínima duda de que el electromagnetismo es perjudicial para el ser humano, debemos proteger al vecino” y, por ello, anuncia que se estudiará la manera de poder defender la ordenanza reguladora ya que, asegura, “hay sentencias favorables en otras comunidades autónomas aunque aquí los tribunales se decanten por defender los intereses de las grandes empresas”.

Más estrictos

Sin embargo, no está todo perdido y es que, el edil de Urbanismo señala que la ordenanza municipal reguladora de la instalación de antenas de telefonía móvil era uno de los dos instrumentos que el Consistorio tiene para preservar la seguridad de los vecinos en este sentido y explica que, el segundo, es la concesión de las licencias de obra.

Según Pérez, la instalación de antenas requiere de una licencia de obra que otorga el Ayuntamiento y, en ese sentido, asegura que la concesión se estudiará con y se otorgará de la manera más estricta posible sin traspasar los límites de la legalidad.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí