El TSJ anula el PAI Massarrochos Nord recurrido en su día por Godella y Rocafort por no incorporar estudio ambiental

11 lecturas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado un Plan de Actuación Integral (PAI) Massarrojos Nord porque no se tuvo en cuenta incorporar estudio ambiental. El PAI fue recurrido en su momento por los ayuntamientos de Godella y Rocafort, localidades próximas a estapedanía de la ciudad de Valencia

La sentencia estima el recurso interpuesto contra el acuerdo del pleno Ayuntamiento de Valencia que aprobaba el PAI y contra la resolución del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de aprobación de la homologación y plan parcial del sector y anula ambas resoluciones.

Contra estos resoluciones que ahora se anulan se presentaron recursos de reposición que el Ayuntamiento de Valencia desestimó y que el TSJCV acepta por "presentarse en tiempo y forma" y "estar fundamentados" de acuerdo con la legislación autonómica y estatal.

La sentencia pone de relieve que en la redacción del plan "se han ignorado" el informe de la arquitectura municipal que reclamaba un estudio ambiental de la masa arbórea y el informe del servicio de planeamiento que pone de relieve que no se evalúa la afección de la nueva ordenación sobre la vegetación existente.

Para impugnar ambos acuerdos, la parte demandante planteaba la nulidad por no haber incorporado las declaración de impacto ambiental y por no respetar la declaración de impacto ambiental del sector colindante, mientras que el demandado consideraba para inadmitirlo que "se estaban impugnando resoluciones firmes".

La sentencia recuerda que la declaración de impacto ambiental vigente en el sector colindante de la Masía de Bonaigua, en el término de Rocafot "no ha sido tenida en cuenta a pesar de su trascendencia" en el PAI de Masarrochos.

De hecho el daño ambiental, según fuentes del PSPV, "podía haber sido mayor", ya que en la adjudicación del sector en la sesión plenaria del 28 de julio de 2006 que ahora se anula, se aceptó una alegación de la Sociedad Civil Particular Parque Santa Bárbara y del Ayuntamiento de Rocafort y se eliminó uno de los dos viales que atravesaban la masa arbórea protegida

El TSJCV razona que se anulen ambas resoluciones, "a pesar del esfuerzo dialéctico de las partes demandadas para que se decrete la inadmisibilidad" del recurso y considera "incomprensible" que el BOP publicara el acuerdo plenario que inadmite recurso de reposición contra el PAI.



, ha apuntado Sarrià.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí