El TS desestima el recurso de EUPV y cierra la batalla legal por la recalificación de los terrenos de la iglesia de la Magdalena

8 lecturas

 

El Tribunal Supremo ha dado carpetazo final a la reclasificación en 2009 de unos terrenos para construir una nueva iglesia en el barrio de la Magdalena al desestimar el recurso presentado por Esquerra Unida contra la sentencia del TSJCV favorable al consistorio.

Tribunal SupremoCon esta sentencia, el TS pone fin a más de 6 años de recursos y demandas tras la aprobación en el pleno municipal de Massamagrell de junio de 2009 de la modificación puntual número 12 del Plan General o permuta por la cual se podía construir una iglesia más grande y espacios socio-religiosos en el barrio de la Magdalena, tal y como pedía el cura Pedro Enrique Rivera, el cual llegó realizar una huelga de hambre con este fin a finales de 2005.

La sentencia fue notificada ayer al Ayuntamiento de Massamagrell. Tras conocer la noticia, el alcalde en funciones Miguel Bailach se felicitó porque la sentencia en firme y contra la que no cabe recurso alguno “ha dado la razón al ayuntamiento pese a los numerosos recursos, todos ellos perdidos, por la oposición contra la medida aprobada por el Pleno municipal”.

Bailach: "Después de 6 años, la justicia nos ha dado la razón"

Bailach ha afirmado, tras conocer la sentencia, que “en su momento EUPV y PSPV exigieron que el PP se hiciera cargo de las costas en caso de ser condenado. Bien. Ahora la primera moción que vamos a presentar es que EUPV, que es quién llevó el caso al Tribunal Supremo pague de su bolsillo las costas procesales a las que ha sido condenado”.

Bailach, recordó que la permuta permitió que el suelo dotacional público en el que se encontraba la ermita pasara a ser residencial privado y se pudieran construir viviendas, mientras que el terreno de la Iglesia calificado como privado residencial pasara a ser dotacional privado para acoger una iglesia más grande y espacios socio-religiosos que son aprovechados por todas las asociaciones del barrio.

Aquella decisión de 2009 votó con los votos en contra del PSPV y EUPV que presentaron varios recursos al que considerar que la parcela dotacional pública “se regalaba a la Iglesia para construir viviendas y que la tramitación se realizó “prescindiendo del procedimiento legalmente establecido. Además la modificación no presentaba una mejora objetiva de las condiciones previstas en el planeamiento vigente, sino más bien lo contrario”.

Los recursos presentados fueron fallados por las distintas judiciales a favor de la medida del consistorio. Tras el fallo del TSJCV, los socialistas descartaron elevar un nuevo recurso al Tribunal Supremo, hecho que finalmente sí presentó EUPV. Este recurso ha finalizado con la sentencia favorable y no recurrible al Ayuntamiento de Massamagrell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí