El tren de La Granja cumple 20 años y lo celebra con un encuentro ferroviario

0
83

Burjassot. tren de la granja

En mayo de 1994, cuando el emblemático Parque de La Granja abría sus puertas en el corazón de Burjassot, para erigirse como uno de los principales pulmones de la ciudad, comenzaba también a echar humo la locomotora a vapor que, desde entonces, recorre las distintas áreas de este enorme jardín municipal.

Así, se cumplen ahora 20 años de la inauguración de este ferrocarril, gestionado desde entonces por la asociación Cultural Ferroviaria. Creada solo un año antes, en 1993, la Cultural Ferroviaria nacía para, en colaboración con el Ayuntamiento de Burjassot, dar a conocer al público en general, y al infantil en particular, cómo es y cómo funciona un ferrocarril clásico y la importancia que el mismo ha tenido y tiene en el desarrollo social, cultural y económico de la humanidad.

Con el ánimo de celebrar estos veinte años, la Asociación Cultural Ferroviaria ha organizado un I Encuentro Ferroviario que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de noviembre en el Parque de La Granja y en el cual podrá participar, tanto el público en general, como aficionados al mundo del ferrocarril. Estos últimos, que durante el Encuentro podrán realizar diferentes actividades relacionadas con el funcionamiento de las locomotoras, pueden inscribirse en la página web www.trengranja.com.

Entre las 10h y las 12h del sábado 8 de noviembre, se realizará la recepción de los participantes, la descarga de material y la asignación de turnos. A las 13h, comenzarán las circulaciones del Tren que se prolongarán hasta las 14h. Tras una comida de hermandad para socios y participantes, a cargo de la Cultural Ferroviaria, las circulaciones se retomarán a las 18h, prologándose hasta las 21:30h. Durante la jornada del domingo 9, los trayectos en el Tren no cesarán entre las 10h y las 14h.

En estos 20 años, cada domingo y también los sábados, durante la época estival, 183.321 pasajeros han disfrutado de un recorrido envidiable por el entorno de La Granja ya que, el ferrocarril recrea un recorrido real, saliendo de una estación término y teniendo su final en otra, pasando durante el trayecto por otras cuatro estaciones apeadero intermedias, lo que hacen que este tren sea único en España y uno de los muy pocos que existen en Europa con similares características.

En estos 20 años de existencia, el pintoresco Tren de La Granja ha funcionado todas las semanas, salvo excepciones por mantenimiento o mejoras en las infraestructuras, gracias al esfuerzo desinteresado y sin ánimo de lucro de los socios que componen la Asociación Cultural Ferroviaria que, a lo largo de los años han luchado por mantener las instalaciones en buen estado e ir introduciendo sucesivas mejoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here