El tren accidentado en O Porriño es del mismo tipo que el de la línea C-3 que circula por Alaquàs, Aldaia y Xirivella

41 lecturas

El accidente de tren ocurrido ayer por la mañana en O Porriño, en la provincia de Pontevedra, que registró 4 fallecidos, nos deja una triste casualidad. El tren que cubre la línea entre Vigo y Oporto es de la Serie 592, la misma que se utiliza en las cercanías C3 de Valencia, que discurre por las localidades de Alaquàs, Aldaia y Xirivella,

[Img #27500]

La Serie 592 cada vez es menos usual en España. Con más de 30 años de antigüedad, apenas prestan servicio en algunas de las líneas que quedan sin electrificar. En las cercanías de Madrid y Barcelona desaparecieron hace años, con todas las líneas electrificadas y convoyes mucho más modernos, y en Valencia sólo presta servicio en la línea C3, que une Valencia con Utiel, pasando por Aldaia, Alaquàs, Xirivella, Loriguilla - Riba-roja, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas y Requena.
Las primeras investigaciones no arrojan luz sobre las causas del accidente en O Porriño. El tren había sido revisado el día anterior, por lo que parece descartarse el fallo mecánico, y tampoco parece que fuera un fallo humano.
La hipótesis de un exceso de velocidad es la que ha ganado fuerza durante los momentos posteriores al siniestro, sin embargo hay otros elementos que podrían haber influido, desde un fallo al no reducir la velocidad en un tramo de obras hasta que hubiese un obstáculo en la vía. 

Sistema de seguridad básico
El tren de la Serie 592  se mueve gracias a cuatro equipos de combustible diésel capaces de superar los 120 kilómetros por hora, algo imposible en centenaria línea de cercanías C3 de Valencia, a pesar de las últimas inversiones de Adif. La composición habitual es de un vagón tractor en cada extremo con uno o varios coches entre ambos. La capacidad es de entre 60 y 80 personas.
La Serie 592 tiene un sistema de seguridad básico: no frena si el maquinista no lo hace.  El tren tiene un sistema de seguridad, el denominado 'Asfa' básico, que no frena el convoy en caso de que el maquinista no reduzca la velocidad hasta el tope marcado en un determinado punto de la vía.
El ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de alarma automático ampliamente difundido en la red ferroviaria española. Consiste en un mecanismo que detiene al tren si el agente de conducción no respeta lo indicado en las señales.

Aldaia-cercanias-c3-estacion
El 'Asfa' básico funciona de forma que el maquinista, al paso de una señal lateral, debe responder a una advertencia acústica o luminosa. Pero, en caso de que no disminuya la velocidad hasta lo estipulado, este sistema de seguridad no frena el tren. Un sistema más moderno como el 'Asfa' digital sí obliga a frenar al convoy en el supuesto de que el maquinista no lo haga. Al respecto, fuentes del sector ferroviario aseguran que está instalado en algunas unidades más nuevas del S592, que tiene subseries más recientes, como es el caso de algunas de las que operan en Valencia.Tres décadas funcionando

La Serie 592 lleva ya tres décadas prestando servicio en distintas líneas de España. Primero en líneas regionales y ahora ya en las más viejas de cercanías, aquellas que no están electrificadas, como la de Vigo - Oporto o la de Valencia - Utiel.
La serie fue encargada por Renfe en 1978 y su construcción fue llevada a cabo por Macosa y Ateinsa, con motorización a cargo de la empresa alemana MAN AG. La entrega de estas unidades se realizó desde el año 1981 hasta el año 1984, fabricándose un total de 70 composiciones.

Los 592 fueron dedicados a cubrir numerosas líneas regionales. Cuando Renfe se dividió en unidades de negocio, parte de los automotores 592 fueron traspasados a Cercanías, y otra parte a Regionales. Los adscritos a Cercanías fueron modificados, como muchos usuarios de las comarcas de interior recordarán, incorporando nuevos asientos antivandálicos y suprimiendo los tabiques de los compartimentos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí