El tratamiento de residuos es la primera medida de los empresarios para congraciarse con el medio ambiente

3 lecturas

El ecologismo preocupa a los empresarios en teoría pero las medidas escasean en la práctica. Así se desprende del estudio que ha realizado el Acuerdo Comarcal por el Empleo de l’Horta Sud, dependiente de la Mancomunitat, que ha analizado en esta ocasión la gestión medioambiental existente en las empresas ubicadas en los polígonos de la comarca.
Bajo el lema ‘Diagnóstico sobre la situación medio ambiental de los polígonos de la comarca de l’Horta Sud para impulsar el desarrollo sostenible y la ecoeficiencia’ se ha llevado a cabo un estudio con la financiación del SERVEF integrado por fondos de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo.

Como conclusión el estudio indica que lograr una eficaz gestión en el tratamiento de los residuos es una de las premisas que más preocupa a los empresarios de la comarca y de las que han adoptado medidas medioambientales el 33% ha escogido el tratamiento de los residuos y otro 10% ha introducido medidas encaminadas a la minimización, reutilización y valoración de residuos.

También indica que el 9, 9% de las empresas que han participado en este estudio han implantado medidas destinadas a mejorar el diseño del producto teniendo en cuenta todo su ciclo de vida (en sus áreas de producción, comercialización, utilización y eliminación) lo que reduce el impacto ambiental global y favorece la minimización del consumo de recursos.

Según el informe, estas empresas innovadoras pueden ser el detonante que produzca el cambio de mentalidad en el resto de las empresas de la comarca. Sin embargo, el estudio también destaca la escasez de ahorro energético (a pesar de que el 6, 65% ha introducido durante los últimos años alguna acción en este sentido) o escasa aplicación de medidas medioambientales en el tratamiento de las materias primas (sólo un 3, 14% de la encuestadas ha introducido medidas para mejorar su consumo y hacerlo más eficiente).

El estudio también analiza los polígonos industriales y, al respecto, destaca que no existen en ellos estaciones de control de la contaminación atmosférica y tan sólo un 3, 64% de las empresas ha efectuado mejoras para disminuir el volumen de gases emitidos.

El informe analiza la realidad medioambiental de 333 empresas de la comarca de l’Horta Sud llevando a cabo un exhaustivo trabajo de campo que ha permitido recoger información no sólo del empresariado sino del personal técnico municipal de las 19 localidades de la comarca donde existen polígonos industriales y asociaciones empresariales, entre otros.

El objetivo del estudio es realizar un diagnóstico del nivel de ecoeficiencia en los polígonos de l’Horta Sud para obtener información precisa de la situación medio ambiental de los mismos e impulsar la sostenibilidad del tejido empresarial de la comarca. Pretende dar pautas a las empresas para lograr una eficiencia económica a través de una eficiencia ecológica.

En cada uno de los polígonos de la comarca se han analizado diversos parámetros como la ordenación urbanística, sus infraestructuras y servicios que ofertan, la gestión en sí del polígono, sus accesos, la existencia o no de transporte público, el consumo de agua de cada una de las empresas y la gestión de sus aguas residuales, la gestión de las materias primas, la de sus residuos, el ahorro de energía, la contaminación atmosférica y acústica, las zonas verdes y la sensibilización ambiental.

Tras el análisis, el informe incluye unas propuestas de actuación que pasan por mejorar el diseño, ordenación y planificación de los polígonos, impulsar su gestión ambiental, fomentar el asociacionismo empresarial y la creación de entidades de gestión, optimizar el control del consumo y gestión del agua, controlar y reducir la contaminación atmosférica y acústica, promover la reducción, la valorización y la correcta gestión de los residuos, desarrollar la eficiencia energética y las energías renovables, introducir la movilidad sostenible en las áreas industriales, promover la sensibilización ambiental de los actores implicados y fomentar el comercio verde y consumo responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí