Quantcast

El tramo del Anillo Verde entre Aldaia y Massarrojos tendrá una longitud de 13,5 kilómetros y costará 3,8 millones

anillo verde metropolitanoEl director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha presentado el Tramo Oeste (Aldaia-Massarrojos) del Anillo Verde Metropolitano de Valencia a los ayuntamientos y asociaciones de l’Horta. Se trata de un corredor circular sostenible que integrará a los municipios circundantes en una malla viaria “donde ciclistas y peatones puedan acercarse a paisajes y espacios naturales, algunos de gran relevancia medioambiental como l’Horta de València, el Parque Natural de la Albufera y el Parque Fluvial del Túria”.

Según ha indicado el director general, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio desarrollará el Anillo Verde Metropolitano de Valencia por tramos y hoy se ha presentado el Tramo Oeste, comprendido entre Aldaia y Massarrojos que comprende una longitud de 13,5 kilómetros, donde se van a invertir alrededor de 3,8 millones de euros.

De esta manera, al acto informativo han sido invitados los diez municipios por donde transcurre este Tramo Oeste, así como representantes de la Mancomunidad de l’Horta Sud, de la Diputación de Valencia, de asociaciones de ciclistas, de asociaciones deportivas y de asociaciones ciudadanas.

El Tramo Oeste

En la presentación, Domingo ha desglosado a los ayuntamientos que “el recorrido de este Tramo Oeste se iniciará en la glorieta que une las carreteras CV-409 y 403, desde la que se dirige hacia el casco urbano de Aldaia, que bordea por la avenida Joan Fuster, dirigiéndose hacia Quart de Poblet a través de la Colada del Pont Nou hasta el Cementerio de Quart de Poblet, donde accede al casco urbano a través de una de las pasarelas existentes sobre la autovía A-3”.

Domingo ha continuado la descripción explicando que el anillo atravesará Quart de Poblet “apoyándose en las aceras y carriles bici con que cuenta la población, hasta alcanzar el Parque Fluvial del Túria, donde será necesario ampliar la pasarela existente para cruzar el río, para luego discurrir por los caminos de la huerta hasta el Molí de Batá, accediendo a Paterna por la Avenida peatonal de Pérez Galdós”.

El itinerario transcurre por lugares emblemáticos de Paterna como les Coves de Batá y Coves de la Torre, así como por diversos espacios verdes, hasta dirigirse hacia el norte, atravesando Valterna y llegando al Campus Universitario de Burjassot.

En el tramo final, se accede a Godella, atravesando el casco urbano por la calle Paterna y calle Rocafort hasta cruzar la acequia de Moncada, “donde la vía ciclopeatonal vuelve a discurrir por la huerta, en paralelo al ferrocarril hasta alcanzar el camino de servicio del Barranco del Palmaret, punto de unión con el Tramo Norte del Anillo Verde”.

Según el director general, la implantación del corredor en este tramo se ha visto dificultada por la presencia de notables barreras viarias, como la autovía A-3 y la carretera CV-35, así como otras infraestructuras de alta intensidad de tráfico. Para solucionar estos problemas se han localizado los pasos a distinto nivel existentes aptos para disponer el Anillo Verde.

A licitación la redacción del proyecto de construcción del Tramo Norte

En conjunto, el Anillo Verde Metropolitano de Valencia es un corredor circular de más de 52 kilómetros, destinado a los peatones y ciclistas, que atravesará las comarcas de l’Horta de Valencia.

Precisamente, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ( DOCV) ha publicado el pasado 8 de abril la licitación para la redacción del proyecto de construcción del Anillo Verde Metropolitano de Valencia en su Tramo Norte: desde Moncada hasta Port-Saplaya. La redacción de este proyecto cuenta con un presupuesto de 179,080 euros y tendrá un plazo de ejecución de doce meses. Los licitadores pondrán presentar la solicitud de esta oferta pública hasta el día 28 de marzo de 2016.

Además, la Conselleria ya tiene en marcha la contratación de la redacción de los proyectos de construcción del tramo de l´Horta Sud, que discurre entre Pinedo y Alaquás y cuenta ya con dos estudios de planeamiento en los que se evalúan los posibles itinerarios en el Tramo Oeste.

En este sentido, con la presentación de hoy sobre el Tramo Oeste se cierra el ciclo de reuniones informativas con alcaldes de l’Horta, asociaciones de ciclistas, deportivas y ciudadanas, que la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha ido convocando para presentar cada uno de los tramos que conforman el Anillo Verde Metropolitano de Valencia

Un anillo sostenible

El Anillo Verde Metropolitano de Valencia está incluido en el Programa FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, cuyo capítulo correspondiente a las nuevas actuaciones en materia de sendas ciclables y carriles bici a desarrollar por la Generalitat Valenciana en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana está dotado con 34,8 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia el 50%.

Esta es una de las actuaciones prioritarias de la Dirección General de Obras Públicas, acerca a ciclistas y peatones a espacios naturales. Según ha declarado Domingo se trata de una apuesta por la sostenibilidad y por la movilidad racional entre la ciudad y la huerta, acercando el paisaje a los ciudadanos.

Pretendemos la máxima integración medioambiental del itinerario, fomentando así el uso de la bicicleta para desplazamientos cortos y medios a fin de reducir el uso de los vehículos privados, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efectos invernadero y satisfacer la demanda creciente de este tipo de vías para un uso lúdico y de ocio saludable”, ha concluido.


 
 
 

Una Respuesta de El tramo del Anillo Verde entre Aldaia y Massarrojos tendrá una longitud de 13,5 kilómetros y costará 3,8 millones

  1. Pingback: Burjassot demana a Conselleria millors connexions amb els municipis que queden fora de l’Anell Verd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *