El tradicional belén de la familia Royo-Tordera cumple 14 años con la ilusión del primer día

89 lecturas

belén familia royo-tordera torrentDesde hace 14 años el belén de la familia Royo-Tordera consigue atraer la atención de cientos de torrentinos cada Navidad. A sus 78 años, el belenista Pepe Royo mantiene intacta su pasión por los belenes y, año tras año, sigue construyendo su obra con un gran cariño y dedicación. El belén incorpora novedades cada Navidad, lo que es una muestra más del trabajo del maestro belenista que este año ha contado para el montaje con la ayuda de su yerno, José Mora. Pepe Royo, junto a su familia, ha conseguido que su belén sea considerado una obra de arte y son muchas las familias que se acercan a la plaza de Sant Roc año tras año para ver el belén.

Pepe ha sido siempre un apasionado belenista, por ese motivo, cuando llegó su jubilación, la familia decidió hacer público el belén en el bajo de su vivienda. “Siempre he disfrutado mucho con el belén, de su creación, su montaje y, por supuesto, cuando ya está terminado”, declara Pepe Royo. Un granerer, al que no le falta detalle, o un molino que lleva más de 40 años con él, son algunas de las curiosidades de este Belén en movimiento cuyo montaje comienza durante el puente del 9 d’Octubre. Como novedad, este año el belén cuenta con un nuevo pastor que espera el nacimiento de un cordero.

El belén está completamente en movimiento y es una fiel reproducción de la vida en el poblado. En tan solo unos minutos, el poblado, situado en un espacio de 24 metros cuadrados, pasa del día a la noche con la maestría de una buena iluminación. Durante el día, la vida en Belén se aprecia con todo detalle, los vecinos se dedican a sus labores diarias con movimientos únicos y bien cuidados por el artista. Pastores con sus grandes rebaños, los Reyes Magos al fondo y el portal de Belén en primer plano hacen de esta composición artesanal una obra de arte. Además de las tradicionales escenas del Nacimiento y la Visita de los Reyes Magos de Oriente también se pueden apreciar en el belén otras escenas bíblicas representadas con todo lujo de detalles como la Anunciación o la Presentación del Niño en el Templo.

En cifras, el Belén habla por sí solo: cuenta con más de 250 figuras humanas, 40 de ellas con movimiento, 200 animales varios, 550 corderos de diferentes tamaños, 20 cabras, 5 fuentes de agua y 350 bombillas. En total, más de 450 metros aproximados de cable, alrededor de 350 kilos de corcho procedente de la Sierra de Espadán y 10 cajas de musgo natural. Todo un poblado en miniatura al alcance de los torrentinos, especialmente los más pequeños, que este año vuelve a ser un punto de atracción en estas fiestas navideñas.

Tradición y solidaridad

Y otra de las que ya son tradiciones navideñas que siguen vigentes en Torrent es la entrega de regalos por parte del Ayuntamiento a los niños ingresados en el Hospital General. Esta mañana, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha realizado su tradicional visita al hospital para hacer entrega de regalos a los niños de Torrent que pasan allí estas fechas tan señaladas.

Acompañada por la concejal de Bienestar Social, Pilar Vilanova, el director gerente del Hospital General, José Manuel Iranzo, y otros miembros del equipo de Gobierno ha pasado la mañana con 17 niños hospitalizados de los cuales siete son torrentinos.

Por otra parte, y en otro ejemplo de solidaridad propia de estas fechas, L’Auditori de Torrent acogió el pasado miércoles 30 de diciembre un concierto solidario organizado por la ONG Casa Caridad que ha servido para recaudar alrededor de 2.500 euros que irán destinados a las Escuelas Infantiles de Casa Caridad en Torrent.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa, la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, y la concejal de Bienestar Social. Bajo la dirección de José Miguel Micó Castellano, el público asistente pudo disfrutar de un gran número de piezas musicales. Participaron también en el concierto el coro La Alegría del CEIP Sant Miquel de Llíria, el coro escolar de la Artística Manisense y el coro Juvenil Collegium Vocale de la Artística Manisense.

Caixa Popular decora las mesas en Nochebuena

Caixa Popular fue la responsable de la decoración floral de las mesas de la cena de Nochebuena de los mayores de la ciudad. Las flores de pascua sirvieron para vestir de navidad las mesas del Centro de Proximidad Virgen del Olivar. Los mayores pudieron disfrutar de una celebración en la que se contó con un menú especial, así como una decoración acorde a la ocasión y la visita de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí