El Tierno, del IES Tierno Galván de Moncada, recibe el Lobo de Oro 2013 al mejor periódico juvenil del país

218 lecturas

01.moncada.eltiernoEl sábado 23 de noviembre El Tierno, periódico trimestral que publica el IES Tierno Galván de Moncada, se alzó con el Lobo de Oro, premio otorgado por la Asociación de Prensa Juvenil.

La entrega de los premios Lobo fue un acto enmarcado en la celebración del XXVI Congreso de Educación y Prensa organizado por la Asociación de Prensa Juvenil, que tuvo lugar en Barcelona los días 21, 22 y 23 de enero. A lo largo de las diferentes jornadas, las 12 publicaciones que finalmente fueron seleccionadas presentaron sus proyectos.

Por la tarde, se realizaron visitas guiadas por la ciudad condal que sirvieron como punto de partida para elaborar una crónica por parte de los alumnos, así como un programa de radio donde se recogieron las entrevistas que los chicos pudieron hacer en los lugares más emblemáticos de la ciudad como Las Ramblas o la Sagrada Familia.

El sábado se inició el Congreso con una ponencia sobre nuevas tecnologías y educación en la que participaron todos los representantes de las publicaciones. A las 14.00 horas se falló el premio del jurado formado por pedagogos y periodistas. En primer lugar, se concedió el Lobo de Bronce a la publicación Los reporteros del rincón del CEIP Nuestra Señora de los Ángeles, de Rincón de Seca (Murcia); la revista El Mirador del IES Barañaín de Navarra se alzó con el Lobo de Plata y, finalmente, la publicación El Tierno, del IES Enrique Tierno Galván de Moncada se proclamó vencedora de la edición del 2013 con la obtención del Lobo de Oro por su “capacidad para implicar a los alumnos en la vida social de un pueblo y por haber superado los muros de su propio centro educativo” según el acta del jurado.

El Director del Centro, Manuel García Plasencia, considera el premio “como un reconocimiento al trabajo desarrollado durante los últimos cinco años por un gran número de alumnos, padres y madres, miembros del claustro y especialmente la dedicación de la profesora que coordina el programa Talento, Araceli Rodríguez”. García Plasencia quiso agradecer “al Ayuntamiento de Moncada el apoyo recibido en estos años, así como a otras asociaciones de la localidad que siempre han mostrado su cariño” y añadió que “el premio no es sólo un reconocimiento para el instituto, sino para toda Moncada”.

El director terminó recordando que “El Tierno es más que un periódico, es más que un proyecto educativo, es una revolución”.

A esta vigésimo sexta edición se presentaron 75 publicaciones de toda España, de las cuales fueron seleccionadas 15 aunque finalmente, fueron 12 las que se presentaron en el Congreso, y por tanto, éstas son las que entraron en concurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí