El temporal deja 45 incidencias en Torrent incluidas la caída de 12 árboles y cuatro vehículos atrapados

13 lecturas

consecuencias temporal en torrentEl Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha un dispositivo especial de emergencia para atender de manera rápida y eficaz todas las incidencias causadas por las fuertes precipitaciones, ya que la ciudad se encuentra en alerta naranja. Teniendo en cuenta el temporal previsto para el levante peninsular, los pasos a seguir estaban previstos ya el fin de semana y el mismo se ha activado a primera hora de la madrugada.

El dispositivo especial de emergencia ha estado coordinado desde la Delegación de Seguridad Ciudadana y Espacios Públicos y en él se ha implicado la plantilla de la Policía Local desde primera hora para poder atender a cualquier vecino que lo necesitara en la calle y nueve voluntarios de Protección Civil que han trabajado para evitar cualquier incidencia en los barrancos y en el polígono industrial Mas del Jutge, además de operarios de FCC y Aigües de L’Horta. El Consell Agrari también ha puesto sus medios y herramientas al servicio del Consistorio, que ha trabajado en coordinación con las unidades de señalización y servicios de vía pública.

Desde esta madrugada se han vigilado los puntos históricamente conflictivos por lluvias en la ciudad como el cruce entre las calles de Virgen del Olivar y San Nicolás, donde se actuado en el alcantarillado y se han vigilado el lugar periódicamente por diferentes patrullas sin ocasionarse problemas importantes. El concejal de Seguridad Ciudadana y Espacios Públicos, José Antonio Castillejo, ha visitado personalmente todos los puntos conflictos durante la mañana.

Hasta el momento, el dispositivo de emergencia ha atendido 45 incidencias recogidas a través del 112, el número al que se han derivado las llamadas de emergencias por lluvia, de las cuales 43 se encuentran resueltas. Una incidencia que no presentaba relación con este motivo ha sido trasladada a los servicios médicos del SAMU y otra a Iberdrola ya que se trataba de un cartel caído en Calicanto sobre el cableado eléctrico. Además, el servicio 112 ha informado de la suspensión de las clases en el IES Tirant lo Blanch por inundaciones.

La atención y previsión de los servicios de emergencia desde la primera incidencia registrada a las 3:30 de la mañana ha permitido evitar daños físicos y las fuertes precipitaciones solamente han ocasionado daños materiales. La mayoría de las incidencias registradas han estado relacionadas con trapas de alcantarillado que se han desplazado de su lugar, la limpieza de imbornales y la acumulación de agua en distintas zonas de la ciudad.

Entre los incidentes de mayor envergadura registrados se puede destacar una docena de árboles caídos en la vía pública que no han causado daños personales. Tanto en la calle Coruña (junto al colegio Madre Sacramento) como en la calle Alcalà Galiano el pavimento ha sido dañado por la lluvia. Además, en la calle Gabriela Mistral con Granerers se ha desprendido una cornisa y en la calle Feijoo se ha atendido un desprendimiento de fachada. La brigada de obras, que ha trabajado desde primeras horas de la mañana, ha señalizado todas las zonas para evitar problemas mayores.

Desde el departamento de Educación se ha desalojado un aula de Educación Infantil en el CEIP Miguel Hernández. Además, se han visto afectados bajos de la EPA del Centro Cultural San Marcos, las aulas prefabricadas del colegio público de educación especial de La Encarnación y otros centros como San Juan Bautista, San Pascual, Lope de Vega, Serra Perenxisa y Tirant lo Blanch.

En total, cuatro vehículos han quedado atrapados a causa de la lluvia, dos en barrancos, uno en el Xarc Sec y otro en la Font de la Teula, y dos más en los pasos subterráneos de Parc Central y el Cementerio. En estos dos últimos casos se ha tratado de imprudencias ya que la zona estaba señalizada y cortada al tráfico desde las 8:00 de la mañana

Durante todo el día, el Ayuntamiento ha informado a través de las redes sociales. En estos momentos, pasada la tromba de agua, se está trabajando para limpiar las zonas afectadas y reestablecer el tráfico en los pasos subterráneos de Parc Central y del Cementerio, donde se espera recuperar la normalidad a primeras horas de la tarde. El dispositivo continuará funcionando durante todo el día pese a la remisión de las precipitaciones. El concejal de Seguridad Ciudadana y Espacios Públicos, José Antonio Castillejo, ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo de todas las unidades implicadas en el dispositivo de emergencia así como la comprensión y paciencia de todos los vecinos que han seguido las recomendaciones para evitar incidentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí