El taller 'Rondalles Valencianes', nueva apuesta del Museu Comarcal de l´Horta Sud para este curso

1 lecturas

portada guiaEl Museu Comarcal Josep Ferrís March ha presentado la oferta de actividades dirigidas a los escolares para el curso 2015-2016, enviando su nueva guía a todos los colegios, con la intención de seguir ampliando las visitas de los alumnos y así su conocimiento sobre este centro de conservación, difusión e interpretación del patrimonio de l’Horta.

Además de ello, este año el Museu ha decidido dar un paso más ampliando su oferta con propuestas para todos los públicos, decidiendo en este caso programar nuevos talleres como el de Rondalles Valencianes. Esta apuesta consiste en un taller didáctico permanente donde los vecinos de todas las edades podrán realizar un paseo por este género narrativo, conociendo el valor social que éste ha desarrollado a lo largo de la historia. La programación cuenta también con nuevas exposiciones dentro de las cuales destaca Passen i Vegen, programada para el mes de noviembre, donde los asistentes conocerán los secretos del circo, visto desde dentro como elemento festivo y como forma de vivir para muchas familias.

La guía de actividades se ha repartido entre asociaciones, centros educativos y culturales, ayuntamientos y particulares con el objetivo de dar a conocer el Museu y la labor que desempeña, para que todos los colectivos puedan disfrutar de la cultura de una manera lúdica.

Tal y como asegura el presidente, Carlos Fernández Bielsa, “es fundamental realizar una política común en materia cultural que nos ayude a mantener nuestras señas de identidad”. Por ello, para el presidente, el Museu Comarcal juega un papel importante en el fomento de la cultura y de las tradiciones, siendo un punto de encuentro donde programar actividades atractivas que den a conocer a las nuevas generaciones la riqueza de la comarca.

Asimismo, tras el éxito de ediciones anteriores, el Museu organizará de nuevo actividades como el Curso de Conservación y Restauración que comienza este mes de octubre, con el objetivo de fomentar la afición por este arte entre los participantes que además aprenderán la técnica de recuperación y conservación de objetos antiguos.

Los grandes protagonistas volverán a ser los talleres de chocolate, de juegos tradicionales o la cría de gusanos de seda, sin dejar de lado las exposiciones itinerantes o el Belén que cada año monta la Asociación de Belenistas de Torrent durante las fiestas de Navidad.

También en noviembre, se recuperará A la llum de la flama, una visita al Museu para todos los públicos con iluminación tradicional que nos trasladará a principios del siglo pasado para conocer los diferentes sistemas de alumbrado, artefactos y combustibles que se emplearon en el ámbito doméstico en la era preindustrial.

Las visitas dinamizadas también serán el plato fuerte de un año donde la población se convertirá por un momento en actores protagonistas de una historia real, implicándolos desde el primer momento en la actividad que les lleva a conocer de primera mano los diferentes aspectos de la vida de nuestros antepasados por medio de objetos o a reflexionar sobre los cambios producidos a lo largo del pasado siglo en las modas, tradiciones, modos de comunicación, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí