El supuesto vertido denunciado por Compromís per Quart es sólo de agua de escorrentía estancada

10 lecturas

El supuesto vertido contaminante en el polígono industrial de Quart de Poblet, denunciado por Compromís per Quart, es en realidad una charca de agua en una zona inundable a la altura de la unión de los barrancos de Pozalet-La Saleta, según un informe técnico de la concejalía de Sostenibilidad del que se informó ayer en el pleno municipal.

vertido quart de poblet

Pese a este informe, el ayuntamiento de Quart de Poblet ha decidido que, al encontrarse en el ámbito de los dos barrancos, trasladar el caso a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) instando a que se refuerce la limpieza y el buen estado de los cauces.

A la luz de este informe, el edil y portavoz del grupo municipal socialista, Juan Medina, formuló un ruego, al que se unió la alcaldesa, Carmen Martínez, dirigido a los representantes de Compromís, a quienes pidió que ante una situación como esta “se dirijan al Ayuntamiento y eviten generar una alarma social innecesaria e injustificada porque nos alegramos mucho de que en este caso se trate de una simple charca y no haya peligro alguno para la salud, pero si hubiese sido algo más serio habríamos perdido un tiempo vital para poder actuar con eficacia, ya que entre la toma de la muestra y la comunicación al pleno transcurrió un mes”.

Tras la denuncia de Compromís, los servicios técnicos municipales intervinieron y elevaron informe, en el que se especifica que, “del resultado del análisis, comparándolo con la Ordenanza Reguladora de Vertidos a la Red Municipal de Alcantarillado, sólo dos parámetros, la DBO (demanda bioquímica de oxígeno) y la DQO (demanda química de oxígeno), superan los valores límite permitidos, el resto de parámetros se encuentran muy por debajo de los valores límite. De ello se desprende que el agua contiene un alto contenido de materia orgánica”.

La inspección realizada en la zona reveló que no sólo estaba esta charca, sino otras más, ya que “teniendo en cuenta el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgo de Inundaciones en la C. Valenciana), observamos que nos encontramos situados en una zona inundable, debido a que en esa zona el barranco de Pozalet deja de tener un cauce definido, y a la vez empieza a configurarse el barranco de La Saleta”.

En consecuencia, se concluye que se trata de charcas formadas por aguas de escorrentía acumuladas en la parte en la que no está definido el cauce de ambos barrancos y que la escasez de lluvias provoca que el agua estancada se vaya cargado de materia orgánica “de forma natural”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí