El Supremo confirma la anulación del Plan Parcial Nou Mil·lenni en Catarroja por la falta de recursos hídricos

12 lecturas

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la mercantil Iniciativas y Promociones de Viviendas Valencianas, SL contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de 2011 que anulaba el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia de fecha 20 de febrero de 2008 por el que se aprueba la Homologación y Plan Parcial del sector Nou Mil·lenni de Catarroja por no disponer de los recursos hídricos necesarios según el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Tribunal SupremoTanto la Generalitat como la empresa presentaron sendos recursos de casación para solicitar que se dejara sin efecto la anulación del acuerdo del a Comisión Territorial de Urbanismo si bien, como recoge la sentencia del Supremo, la Abogacía de la Generalitat “desistió del recurso interpuesto alegando el conocimiento de la doctrina jurisprudencial establecida sobre la cuestión de fondo concernida por lo que, por Decreto de fecha 25 de abril de 2013, se tuvo por desistida del recurso de casación a la Administración autonómica”.

La empresa constructora sí siguió adelante con el recurso y obligó al Supremo a emitir una sentencia al respecto que ahora se ha hecho pública y que rechaza el recurso de casación y mantiene la decisión del TSJCV de anular el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo que daba el visto bueno al macroproyecto urbanístico reiterando como principal motivo el informe desfavorable de la CHJ sobre la falta de disponibilidad de recursos hídricos.

La concejala de Catarroja y diputada provincial de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso de casación. “Por fin se ha parado del todo la barbarie urbanística que pretendía llevar adelante el PP, haciendo ricos a los intereses privados de las constructoras frente al interés general de Catarroja. Es para reflexionar, como mínimo, que hayan tenido que ser los tribunales quienes hayan puesto cordura y sentido común para impedir la especulación urbanística”.

Pérez Garijo afirma que esta desestimación “es una buena noticia, porque el proyecto del Nou Mil·lenni preveía la construcción de más de 12.000 viviendas, lo que suponía más del doble de la población actual de Catarroja. El PP, además, quería hacer el proyecto sin garantías de agua suficiente tal como manifestó la CHJ y como ha corroborado la Justicia y recordemos que, además, lo quería hacer mediante un PAI, cuando una actuación urbanística de este tipo requeriría como mínimo un nuevo Plan General. Todo estaba diseñado para la especulación y los beneficios de unos pocos”, ha manifestado Pérez Garijo.

También el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Catarroja, Jesús Monzó, ha mostrado su alegría por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el PAI del Nou Mil·lenni.

Monzó ha recordado que “desde Compromís siempre hemos considerado que una expansión urbanística de este calibre era una barbaridad para el municipio porque convertiría a Catarroja en una ciudad dormitorio de Valencia”. Ante la decisión del Supemo, Compromís exige al PP que asuma “responsabilidades políticas”, después de haber destrozado, con sus políticas, el patrimonio y la huerta de Catarroja.

Monzó considera que el PP deja al municipio en una “situación grave” porque se reformó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “exclusivamente para dar cabida al PAI del Nou Mil·lenni y ahora nos encontramos con un PGOU estéril e inasumible sin que nadie, absolutamente nadie, del equipo de Gobierno se haga responsable de esta actuación”.
El portavoz de Compromís considera que el Supremo y la Justicia “han dado la razón al sentido común y han constatado que las políticas del PP de Catarroja nos han llevado al casos más absoluto y a una situación insostenible con un PGOU hecho a medida del PAI del Nou Mil·lenni y con la huerta y el entorno del municipio destrozado”.

Compromís asegura que “el futuro urbanístico de Catarroja lo tienen que diseñar sus ciudadanos y no políticos visionarios que han buscado beneficiar a unos cuantos a consta del interés general de la ciudadanía”. El reto ahora, afirman desde Compromís, es que “el PP asuma su responsabilidad para en un futuro dar la palabra a los ciudadanos y reconducir el futuro de Catarroja para hacer del municipio una ciudad sostenible, con personalidad y servicios”.

1 COMENTARIO

  1. Me alegra la resolucion de la sentencia
    Para todos los vecinos afectados, tenemos el Complejo-Sociopolis, que
    seguro que llenara todos los vacios que queden.
    Además una amplia red de comunicacion de transporte publico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí