'El sueño de la razón', de Buero Vallejo, en l’Auditori de Torrent

38 lecturas

z_elsuenodelarazonLa versión artística sobre hechos de la Historia española como un medio de establecer relaciones con nuestro tiempo, es el eje sobre el que gira esta versión de El sueño de la razón, de Antonio Buero Vallejo, dirigida por Paco Maciá, que la Compañía Ferroviaria presenta en l’Auditori de Torrent este domingo 31 de enero a las 19 horas.

La obra se sitúa en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid justo antes de autoexiliarse a Francia y fijar su residencia en Burdeos, en diciembre de 1823. Son tiempos sombríos para un viejo y pesimista Goya, acosado por sus miedos, obsesiones, fantasías grotescas y contradicciones vitales. Goya escapa a través de su pintura más oscura, 'las Pinturas Negras' plasmada en las paredes de su Quinta del Sordo, de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, represiva y asfixiante de Fernando VII que persigue a los liberales como él.

La Cía Ferroviaria propone un espectáculo que mezcla varios lenguajes, todos necesarios, todos pertenecientes a la realidad vital del protagonista, Goya, que traducidos teatralmente conforman un tejido riquísimo de sensaciones para el espectador. El texto histórico, por un lado, ahonda en la hiriente visión dual de la realidad que nos ha enfrentado de una manera fraticida a los españoles durante casi dos siglos y subjetivo, y por otro, relata el complejo miedo que se apodera de Goya traducido en una serie de conflictos personales, sociales, políticos y metafísicos.

La inclusión de las Pinturas Negras, constituye no solo parte esencial de la escenografía sino parte del mensaje, su componente no verbal, apela a los sentidos y refuerza el texto y la representación, convirtiéndose en un lenguaje icónico en el que la metáfora desempeña un papel esencial.

Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori los jueves de 17.15 a 20 horas, viernes de 11 a 13 horas, y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí