El sistema Senticnel para los incendios forestales implantado en Torrent, ejemplo de innovación para la Red Innpulso

0
1187

Durante esta semana se ha celebrado en Madrid el II Encuentro Alcaldes + Innovadores de la Red Innpulso, en el que participó el concejal de Modernización, Andrés Campos, en representación de la ciudad de Torrent. Durante las jornadas se han expuesto las propuestas que ofrezcan solución a los conceptos de Smart Cities, cuenten con proyección internacional y estén alineadas con los Retos de la Sociedad recogidos en las Estrategias Española y Europeas 2020 de Ciencia e Innovación.

El concejal del área de Modernización ha querido resaltar la importancia de formar parte de esta red y el intercambio de experiencias “formamos parte de una red formada por ciudades tan importantes como Madrid, Valencia o Bilbao, y encuentros como este nos aporta un beneficioso intercambio de experiencias, metodologías de innovación o soluciones tecnológicas”.

Muestra de este intercambio de experiencias fue la conferencia en que se dio a conocer el proyecto Senticnel implantado en Torrent por ser uno de los más innovadores en cuanto a la prevención y detección de incendios forestales.

Sistema Senticnel

El sistema de defensa frente a incendios forestales instalado consta de 28 nodos de detección estratégicamente distribuidos sobre el territorio, 2 dispositivos receptores/concentradores que reciben la señal emitida por los nodos de detección y transmiten los datos a un servidor remoto conectado a internet, 2 cámaras de espectro visible con conexión a internet que cubren prácticamente el 95% de la superficie, pudiendo ser operadas desde un puesto de control remoto (PC o dispositivo móvil) y 2 estaciones meteorológicas para el cálculo de los niveles de riesgo de incendio en tiempo real. Todos estos elementos se interrelacionan en una capa lógica (software) que facilita la información necesaria a las autoridades y técnicos competentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here