El sistema de coche compartido del Parque Tecnológico reducirá el tráfico en 500 vehículos

13 lecturas

Compartir el coche entre usuarios desconocidos que tenga las mismas rutinas de desplazamiento. Esta es la idea que define el sistema de Car Pooling, a través del cual el Parque Tecnológico pretende reducir los desplazamientos en vehículo privado, ahorrar costes a los usuarios, reducir la contaminación y mejorando el tráfico del polígono.
El proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y el Ayuntamiento de Paterna, se ha presentado como un sistema pionero en toda la Comunidad Valenciana, ya que estará gestionado a través de una Oficina de Movilidad en el mismo centro empresarial. Esta se encargará de recabar toda la información tanto de los usuarios que deseen compartir su coche con otros trabajadores así como las rutas que realicen sus vehículos.

En su presentación, el Director General de Energía, Antonio Cejalvo, el Presidente de la Entidad de Conservación VPT, Francisco Izquierdo, y el alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, han augurado el éxito de esta iniciativa. Así, esperan que entre un 7 y un 8% de los empleados de todo el polígono se adhieran al programa para compartir coche.

Para ello, se ha realizado una inversión de más de 200.000 euros, de los que el 60% los aporta la AVEN y el 40% restante el Ayuntamiento de Paterna.

Movilidad del parque

Con el car pooling en funcionamiento, se prevé un ahorro de más de 1000 desplazamientos diarios, frente a los 25.000 actuales, y 500 vehículos menos rodando por el polígono. Ello supondría un ahorro energético de 200.000 litros de combustible y tres millones de kilómetros menos recorridos al año.

Antes de comenzar el proyecto piloto, se estudiarán los puntos conflictivos en horas punta tanto en entradas y salidas, así como las necesidades, preferencias y disponibilidad de las empresas y sus trabajadores a la hora de usar el servicio.

Cómo funciona

Todo ello es posible a través de la instalación de un GPS en el coche, que recoge los datos a tiempo real del itinerario desde el origen hasta el destino. A su vez, un dispositivo de abordo registra a los pasajeros mediante tarjetas personalizadas y envía toda la información a la Oficina de Movilidad.

A través de un portal web, los usuarios podrán encontrar un sitio en el coche de otros empleados de las empresas que deseen adherirse al proyecto, que arrancará en 2011 cuando haya finalizado el estudio de movilidad.

Existen otras iniciativas de este tipo a través de portales de Internet, pero este nuevo sistema corrige sus errores y potencia la seguridad. Así, el car pooling permite disfrutar de la liberta y flexibilidad que otorga el vehículo privado; ahorra costes y disminuye la contaminación; reduce el espacio necesario para aparcamiento; mejora la puntualidad, elimina el estrés de los atascos, y asegura que los usuarios puedan encontrar un vehículo para volver.

Con toda la información centralizada en la Oficina, que servirá también de punto de información, el sistema se retroalimenta y permite comprobar el ahorro real para los usuarios y la eficiencia en el ahorro energético.

Los datos del polígono

Actualmente el Parque Tecnológico cuenta con más de 400 empresas, en las que trabajan 8.000 empleados que producen, junto a las visitas, más de 25.000 desplazamientos diarios.

El 95% de los desplazamientos se realiza en coche privado, de los que el 80% sólo llevan un ocupante, lo que arroja una índice de 1, 13 personas por vehículo. A través del car pooling, se espera que este índice ascienda al 1, 2 que, aunque minimamente superior, mejorará considerablemente las condiciones del tráfico del polígono.

Valoraciones

El Director General de Energia, Antonio Cejalvo, se ha mostrado muy optimista con esta iniciativa, “cuyos datos nos permitirá exportar la idea y mejoranr los problemas que vayan surgiendo”. En este sentido, ha remarcado que “es una propuesta pionera en la Comunidad Valenciana, ya que es la única que cuenta con elementos técnicos que nos permitirán cuantificar su eficiencia energética”.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, he querido destacar el “reto que supone fomentar el coche compartido que, a través del estudio que se haga ahora, permitirá conocer su demanda en las empresas y el ahorro real que repercutirá tanto en los usuarios como en las empresas”.

Por último, el Presidente de la Entidad de Conservación Valencia Parque Tecnológico, Francisco Izquierdo, ha precisado que “si bien la idea no es nueva, el sistema del Parque permitirá, además de compartir los costes, reducir el tráfico y la contaminación, mejorará la seguridad de quienes van en el coche”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí