El Sindicato Agrícola acoge la quinta Semana de Cine Taurino del 8 al 10 de junio

5 lecturas

Comenzó como un revival de los años 60 del siglo pasado, pero se ha convertido en una cita obligada a principios de junio, antes de comenzar las grandes sesiones taurinas de la población. Este año llega la quinta edición de la Semana de Cine Taurino, unas jornadas en las que se mezclan gastronomía, tauromaquia, cine y el poder mitificador de la memoria.

El Sindicato Agrícola acogerá del martes 8 al jueves 10 de junio, la quinta edición de la Semana de cine taurino. Fue una idea del Consejo asesor taurino, que hace algo más de cuatro años se planteó recuperar las antiguas semanas de cine al aire libre, en la terraza de verano de la Travessera Moncada.

Eran unas jornadas que en los años 50, 60 y 70 del siglo pasado permitían disfrutar de dos de las grandes aficiones del momento: el cine y los toros. La idea salió adelante, primero en el Paseo de la Constitución, al aire libre, como en los viejos tiempos, pero las inclemencias climatológicas, que obligaron en alguna jornada a trasladar las sesiones, aconsejaron que las proyecciones se hicieran apenas a unos metros del paseo, en el Sindicato Agrícola, precisamente con entrada por la Travessera Moncada, con lo que la recuperación acabó por ser completa.

Por las cuatro ediciones anteriores han pasado los grandes títulos del cine español (desde ‘Tarde de toros’ o ‘Yo he visto a la muerte’, hasta ‘Aprendiendo a morir’), los míticos toreros que se atrevieron a lidiar con las cámaras (El Cordobés, El Litri, Palomo Linares) e incluso títulos menos patrióticos pero con un contrastado valor taurino y cinematográfico (como ‘Sangre y arena’ de Rouben Mamoulian o ‘Santos el magnífico’, del antiguo torero Budd Boetticher).

A pesar de que la quinta edición de la Semana del Cine Taurino estaba en el aire por problemas presupuestarios y por el apretado calendario del mes de junio, finalmente los organizadores decidieron celebrar estas jornadas en las que prima el cine, los toros y una tertulia con los amigos mientras se degusta un bocadillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí