El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento a que actúe para mejorar la salubridad del solar de la calle Ramón y Cajal

9 lecturas

Los propietarios del garaje situado entre las calles Ramón y Cajal, Tirant Lo Blanch y Rafelbunyol han acudido al defensor del pueblo para denunciar la existencia de una plaga de roedores en un solar cercano que, según aseguran, está siendo utilizado para el desguace de vehículos sin la preceptiva licencia ambiental.
Tras recibir la queja, el Síndic de Greuges, José Cholbi, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, que se ‘defendió’ alegando que realiza periódicamente “tratamientos para desinfección y desratización en el casco urbano” y que, hasta ese momento, no tenía constancia de que se hubieran producido problemas sanitarios en el entorno de estas tres calles.

En cualquier caso, señalaba que el estado de la parcela es responsabilidad de su titular y que no existen ordenanzas municipales que dicten cuál es el estado óptimo de limpieza de las mismas.

Asimismo, apuntaba respeto al presunto desguace operativo en el solar que el Consistorio no tenía constancia de que se hubiera solicitado ninguna licencia de actividad para esta tarea, aunque volvía a descargar la responsabilidad en los propietarios de la parcela.

Exigir la limpieza al propietario

Una vez recibidas estas alegaciones, el defensor del pueblo ha reprochado al Consistorio que “aunque no exista ordenanza municipal, el Ayuntamiento está obligado a exigir al propietario la limpieza y conservación en buen estado” de la parcela, del mismo modo en que le insta a “comprobar los hechos denunciados” sobre el presunto desguace ilegal y que, en caso de confirmarse, “acuerde su clausura hasta que se legalice dicha actividad”.

Por ello, concluye su dictamen recomendando al Consistorio que “previa visita de inspección para comprobar su estado actual, en función de su resultado, adopte las medidas necesarias para que el solar se mantenga en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias e impedir que se desarrolle una actividad molesta sin licencia ambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí