El sexto 10dB, con la mitad de presupuesto, ficha a Fito, Luz Casal y El Brujo como estrellas de cartel

10 lecturas

La crisis continúa marcando la gestión de los ayuntamientos y el festival 10dB de Burjassot no se escapa de la quema. Con un presupuesto “muy ajustado” de 150.000 euros, la mitad que en ediciones anteriores, los diez días más esperados de mayo contarán con la presencia de Fito & Fitipaldis, Luz Casal y El Brujo como cabezas de cartel.
El Festival 10dB 2010 se desarrollará entre el 7 y el 16 de mayo, desmenuzado en un abanico de escenarios que recorriendo barrios, plazas y zonas verdes, encontrarán su centro neurálgico en el recién estrenado Auditorio de la Casa de Cultura, una espectacular concha con una acústica acondicionada para que, tanto espectadores como artistas, planten cara sin miedo a un posible día lluvioso. Las entradas para asistir a todos los espectáculos de taquilla ya están a la venta en el Centro Cultural Tívoli la Casa de Cultura y ServiCam.

Luz Casal romperá el hielo

El apartado musical del 10B 2010 comenzará a sonar el mismo día de la inauguración, el 7 de mayo, de la mano y de la voz de una estrella consagrada. Luz Casal (7 de mayo, 22.30h, Auditorio), que, con más luz que nunca, pisa por primera vez pisa el suelo de Burjassot para presentar en el Auditorio ‘La pasión’, doce canciones con las que rinde homenaje a la música hispanoamericana y doce canciones que se mezclarán con la interpretación de clásicos.

La lírica de Luz Casal dará paso, el sábado 8, a la segunda edición del Concierto Mestizo, a las 20.30 en la Casa de Cultura. La apertura de la noche con la actuación de Calima hará que el ambiente crezca en volumen de rumba y mestizaje con unos viejos conocidos del 10dB, La Pulquería. El grupo valenciano dará paso a una revelación: Canteca de Macao, un grupo que define a la perfección el concepto de mestizaje musical con ritmos en los que todo vale: rock, flamenco, reagge, ska, jazz y otros estilos que aderezan letras comprometidas, rabiosas y solidarias.

La noche mestiza se cerrará con el trío andaluz O'Funkillo. En el 10dB 2010 tampoco faltará la música tradicional y las canciones de cantautor. La primera se dejará sentir con el planteamiento renovador de Vergonya, cavallers, vergonya, el nuevo trabajo de Al Tall (9 de mayo, a las 21:30h, Auditorio) y las segundas llegarán con el recibimiento de otra revelación, Quique González (13 de mayo, 22:30h, Auditorio), uno de los artistas más importantes de la actualidad musical nacional.

El 10dB 2010 pondrá el broche de oro a su programa musical con el bilbaíno que, tras diez años de trabajo, ha ganado en 2010 los premios al mejor álbum de rock y a la mejor canción en los XIV Premios de la Música: Adolfo Cabrales, Fito para todos, llega con su banda, Fito & Fitipaldis (15 de mayo, 20h, Polideportivo Municipal), para convertirse en artista 10dB y para presentar la última joya con la que agranda el rock'n'roll nacional, Antes de que cuente diez. Una noche en la que el diez suena con fuerza y que albergará también la música de La Cabra Mecánica.

El Brujo estrenará las tablas

Tras su presencia en la edición de 2007, Rafael Álvarez, El Brujo (10 de mayo, 22h,
Centro Cultural Tívoli), vuelve al 10dB para encabezar el cartel de la programación teatral. Ahora lo hace con su última creación, El Contrabajo, una pieza que pone en escena la lucha de un músico de orquesta contra su propio instrumento, una lucha que simbolizará la que mantiene con él mismo y que le hará reflexionar sobre muchos porqués, entre ellos el del amor, justo antes de tener que acudir, un día más, a un concierto.

Otros invitados a la escena del 10dB 2010 son los componentes de Teatre de Guerrilla (12 de mayo, 22h, Centro Cultural Tívoli) que llegan por segunda vez a Burjassot para presentar su último trabajo, Fum, otra muestra más de su estilo independiente.

Además, el 10dB 2010 amplía considerablemente la programación pública, gratuita y de calle, buena parte de la cual es apta y dedicada al público infantil con una decena de espectáculos de cuentacuentos, circo, clown y música repartidos en diversos escenarios como La Granja, la Plaza de las Palmeras, la Plaza de la Concordia, la Plaza Ovidi Montllor, L'Eixereta, el Paseo del Ratjolar, el Barrio del Empalme, la Casa de Cultura o la propia Plaza del Ayuntamiento.

Supereccos o La festa del rei de la Banda del Drac, Els Rockin'Xics, Hopa-Li o Los Piratas son algunos de los espectáculos que llenaran los espacios abiertos de Burjassot de magia, danza y teatro para todos los públicos. Destaca también el despliegue de acrobacias, magia y volantines mezcladas con humor del espectáculo Until Now, que tendrá lugar el 11 de mayo a las 19:30h en la Plaza de la Casa de Cultura y la música de cinco gurús contemporáneos que han escogido la música para hacer llegar su mensaje al mundo, al tiempo que son capaces de transformar los desperdicios en arte y la calle en un santuario. Se llaman Karma y presentarán, el 14 de mayo, a las 20h, en la Plaza del
Ayuntamiento, su espectáculo itinerante llamado Residual Gurús.

Las asociaciones de Burjassot se suman a la programación

Si la programación pública, gratuita, abierta y llevada a la escena por compañías puramente valencianas crece en 2010, también lo hace el volumen de programación protagonizada por las propias asociaciones culturales de Burjassot, cuyos integrantes, tras su debut en 2009, han mostrado su voluntad e ilusión solicitando, de nuevo, la participación activa en el festival.

Las que debutaron el año pasado, repetirán de buen grado en 2010, mientras otras se subirán ilusionadas, en mayo, al carro participativo del 10dB. Así, la Jornada de Cultura Popular de 2009 toma fuerza en 2010, renovada y transformada en la presentación de BurjaViu (actuaciones 7, 8 9 y 14 de mayo, escenarios de calle) un apartado cuyo nombre revela que el municipio está más vivo que nunca en su estrecha relación con el festival, ya no sólo a nivel de público sino como parte integrante de la propia programación, con la implicación del tejido asociativo cultural.

El BurjaViu desplegará el arte de numerosas asociaciones locales por las calles de Burjassot. La presencia del BurjaViu se dejará sentir en el mismo día de la inauguración, el 7 de mayo, con la actuación de la Paquibean's Band y de la Peña El Coet, pero también en la tarde del 8 de mayo, mientras que el primer domingo del 10dB, el 9 de mayo, la jornada se dedicará por entero a las actuaciones de las asociaciones locales, a lo largo y ancho de Burjassot. El BurjaViu se avivará de nuevo en la noche del 14 de mayo con un multitudinario concierto ininterrumpido, en el Auditorio de la Casa de Cultura, a cargo de distintos grupos locales, cuyo cartel será comunicado próximamente.

Pero como rasgo peculiar y definitorio de todas las ediciones del Festival de Burjassot, el 10dB 2010 guarda también pequeñas grandes joyas de la escena. Una de ellas es la última creación de la coreógrafa y bailarina Sol Picó, que llega a Burjassot con una nominación a los Premios Max de Teatro bajo el brazo al mejor espectáculo de danza por la creación El llac de les mosques, una pieza caracterizada por la intercomunicación entre los artistas y el público en la que quedará patente que el rock'n'roll, además de ser música, también puede ser danza. Otra cuidada delicatessen llegará de la mano de Lluerna Teatre que presenta la exposición Vint anys fent titelles (7 de mayo, 20h, Centro Cultural Tívoli), con motivo del XX aniversario de la compañía.

Lejos de encasillarse estilísticamente, el 10dB también tiene un regalo para los amantes de lo más castizo. El sábado, 15 de mayo, la compañía Saga Producciones presenta en el Tívoli, a las 22h, Los Baúles de la Copla. Homenaje a Doña Concha, un paseo cantado por la vida de la artista valenciana Concha Piquer, una de las reinas de la canción española.

El 15 y el 16 de mayo, el 10dB 2010 quemará sus últimos cartuchos de arte y cultura con el viaje anual que Burjassot experimenta hasta asentarse, durante dos días, en los remotos tiempos del Mercado Medieval. Con esta mágica mezcla de pasado y presente que, año tras año, consigue reunir a miles de personas a los pies de Los Silos, Burjassot cerrará la sexta edición de un festival que lejos de apagarse, crece, propone, se renueva, invita, acoge y rubrica un proyecto cultural que brilla con luz propia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí