El Servicio de Cirugía Reconstructiva, dirigido por Pedro Cavadas, atiende a 140 pacientes durante 2012

0
94

El Servicio de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Manises, dirigido por el doctor Pedro Cavadas, se ha consolidado en 2012 como un referente en cirugía reconstructiva “a nivel nacional”. Según ha informado el departamento de Salud de Manises, han sido más de 140 pacientes los atendidos por casos que han requerido intervenciones calificadas de “alta complejidad”.
Entre ellas, se cuentan varios accidentes de tráfico con resultado de amputaciones y heridas catastróficas, así como cirugías destinadas a reparar secuelas de procesos oncológicos. En estos casos complejos, el equipo de Cavadas ha atendido lesiones severas de miembros con fracturas múltiples y daños en tendones y arterias, ha aplicado cirugía microvascular reconstructiva, cirugía craneoencefálica y oncológica para la extirpación de tumores de gran complicación, entre otras.

Se trata de casos no demasiado frecuentes pero que encuentran en el Hospital de Manises un lugar de referencia donde ser abordados con las técnicas más avanzadas gracias a la destreza del equipo de Cavadas. Entre las actuaciones más destacadas están los reimplantes y reconstrucciones de miembros, en los que el conocido cirujano es un referente a nivel internacional. A lo largo del año, ha evitado amputaciones a una treintena de pacientes, a los que se han practicado 26 reimplantes de dedos y seis fijaciones de extremidades en amputaciones traumáticas de pies y piernas.

Estos datos son solo una parte de la actividad que el Servicio de Cirugía Reconstructiva de Manises ha realizado en 2012. En total, se han practicado cerca de 6.200 atenciones. La mayor parte de ellas, corresponden a intervenciones quirúrgicas tanto las realizadas sin ingreso de manera ambulatoria como aquellas otras que, por su mayor complejidad, han requerido un periodo de hospitalización. Aunque también son destacables las cerca de 500 atenciones efectuadas a pacientes que han acudido a la puerta de urgencias del Hospital de Manises porque requerían los servicios del equipo del doctor Cavadas.

Centro de urgencia para grandes traumatismos

Especial distinción en cuanto a las atenciones de urgencias merecen los casos de pacientes politraumatizados atendidos por el Centro de Traumatismos de Alta Energía del Hospital de Manises, dirigido por Cavadas. Este centro, ubicado en el Hospital de Manises, permite activar un circuito especial, único en la Comunidad Valenciana, para el tratamiento de pacientes politraumatizados con lesiones complejas severas, que requieren una intervención multidisciplinar y de alta complejidad técnica.

A lo largo de 2012 el centro se activó hasta en 15 ocasiones por el CICU, con el que trabaja en estrecha colaboración, lo que permitió ofrecer una respuesta rápida gracias a la disponibilidad inmediata del personal y los equipos especializados para el tratamiento de las lesiones más graves. En su mayor parte se trató de accidentes de tráfico, pero también se han contabilizado accidentes laborales y otras situaciones que han ocasionado grandes amputaciones o heridas catastróficas.

Otros casos

Pero no sólo los pacientes de mayor complejidad son tratados por el Servicio de Cirugía Reconstructiva. De hecho un 40% de los casos atendidos en 2012 son calificados como ‘de complejidad media’. Se trata en su mayoría de actuaciones ante aplastamientos con fracturas múltiples en las manos, fracturas complejas múltiples, transferencias de tendones y nervios para reparaciones microquirúrgicas, reparaciones de nervios con microcirugía y reconstrucción de tendones entre otras cuestiones. El resto de la actividad corresponde al abordaje de tumores cutáneos locales, fracturas sencillas, extirpación de cuerpos extraños, injertos de piel pequeños o reparación de heridas extensas, menos complejos pero no por ello menos importantes.

Perfil del paciente

Los beneficiarios de toda esta actividad han sido 2.118 pacientes que han pasado por el Servicio de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Manises a lo largo del año. Un 60% fueron hombres y el 40% restante mujeres. De éstos, cerca de 340 fueron niños.

También es destacable la procedencia de los pacientes atendidos. Dado que el de Manises es un servicio de referencia en la Comunidad Valenciana, el 35 % de los casos atendidos ha correspondido a pacientes derivados desde otros hospitales valencianos que han sido atendidos por el doctor Cavadas en el Hospital de Manises. A ellos hay que sumar los 170 pacientes que han llegado desde otras comunidades autónomas para ser atendidos por el especialista.

Colaboración con Fundación Cavadas

El Hospital de Manises colabora con la Fundación Cavadas mediante la atención gratuita en el centro hospitalario de algunos de los casos que trata el cirujano a través de su ONG. Gracias a este acuerdo una niña de 6 años, procedente de Gambia, y una mujer de 63 años de nacionalidad keniata han recibido durante 2012 atención de manos del doctor Cavadas en el Hospital de Manises.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here