El segundo debate sobre el Estado de la Villa de Paterna deja solo al PP en el salón de plenos tras el abandono de la oposición

36 lecturas

01.paterna.plenoestadoabandono
La oposición ha abandonado el Pleno sobre el Estado de la Villa. (Foto: Compromís per Paterna)

Según el portavoz de Compromís, Agustí ha vuelto a hacer gala de su “autoritarismo” presidiendo los plenos, “acabando las intervenciones de los portavoces y no dejando que la secretaria explicara el funcionamiento de los turnos de palabra”. Por ello, los tres grupos de la oposición han acabado abandonando el pleno.

Antes, se ha debatido sobre el estado económico del Ayuntamiento, sobretodo, y sobre la situación social y en materia de empleo de la ciudadanía de Paterna. Mientras Agustí ha defendido la bondad de las medidas de austeridad y control del gasto aplicadas en años anteriores, la oposición ha criticado la subida de impuestos y los recortes en servicios públicos.

El alcalde ha presentado la liquidación provisional del año 2013 que se ha cerrado con 2 millones de superávit. Además, ha anunciado que la tesorería está saneada con 8, 7 millones de euros en diversas cuentas bancarias y tan solo 353.700 euros pendientes de pago. Agustí ha declarado que 2014 también se cerrará con superávit y ha adelantado que, en 2015, la rebaja de impuestos será superior a la de los dos millones de euros que se dejarán de ingresar en 2014 por la rebaja del tipo impositivo del IBI.

Por otra parte, ha declarado que las ayudas sociales se han duplicado desde 2006 (pasando de 509.000 a 983.000 euros) y que las becas escolares se han triplicado desde el curso 2000/01 pasando de 231.000 euros a 633.000.

Respecto a la política económica, el alcalde ha reiterado el éxito de inversiones extranjeras como la tienda Bauhaus y el futuro centro comercial de Eurofunds Investments-Intu en la generación de empleo y ha certificado que el trabajo de su Gobierno continuará en esta misma línea en el futuro.

2013, año de la imputación

El grupo municipal del PSPV, sin embargo, ha hecho un balance muy diferente del 2013, año que ha calificado como el de “la imputación del alcalde” así como de otras cuestiones poco halagüeñas para los vecinos como la quiebra de SUMPA y la subida del agua y de la TAMER.

El portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, además de tender la mano a todos los grupos políticos y al equipo de Gobierno para tomar decisiones de manera consensuada, ha pedido al alcalde que trabaje más por los vecinos de Paterna y abandone su “autopromoción con dinero público”.

Sagredo ha destacado que, con el Gobierno de Agustí, la cantidad de dudoso cobro ha crecido un 700% pasando de 950.000 euros a 6, 6 millones y le ha recordado al alcalde que acumula ya 17 resoluciones judiciales que le condenan a pagar 400.000 euros por intereses de demora.

Aprovechando su intervención, el portavoz socialista también ha hecho balance del trabajo de su grupo durante 2013. El PSPV ha presentado un total de 30 mociones entre las que Sagredo ha destacado la de la Oficina de Mediación Hipotecaria, el pago fraccionado de impuestos o los comedores sociales durante el verano.

“Situación surrealista”

Por su parte, desde el grupo municipal de Compromís en Paterna ha calificado de “surrealista” que el alcalde presuma de superávit cuando 2013 ha sido “el mayor año de subida de impuestos y de recortes en servicios públicos” y ha criticado que “al alcalde le sobrará dinero pero le falta vergüenza”.

El grupo de la oposición ha pedido por ello al equipo de Gobierno que renuncie a los 5 millones de euros de superávit previstos en el presupuesto de 2014 y los dedique a servicios sociales.

Según el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, “para el alcalde es más importante acabar con la deuda antes de las elecciones municipales de 2015 que garantizar la vida digna de la ciudadanía” de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí