El sector del mueble de l’Horta Sud demanda mejoras en seguridad, residuos y mantenimiento de la vía pública

7 lecturas

El Acuerdo Comarcal por el Empleo de l’Horta Sud ha elaborado un estudio que ofrece un completo diagnóstico acerca de la situación y las necesidades de los agentes vinculados con la producción de la madera, muebles y afines en la comarca. Las principales demandas a los consistorios hacen referencia a la mejora en Seguridad, en la recogida selectiva de residuos y en el mantenimiento de la vía pública.
Tras realizar una encuesta a 102 empresas del sector ubicadas en diferentes municipios de l’Horta Sud, el estudio recoge una serie de recomendaciones para las administraciones locales. Entre ella, la creación de la figura del ‘enlace’ que permita una comunicación más fluida entre los empresarios y los servicios técnicos de los ayuntamientos.

El trabajo se ha llevado a cabo con el respaldo del SERVEF y del Fondo Social Europeo. Se trata de un trabajo llevado a cabo dentro del marco ofrecido por el Observatorio Industrial de l’Horta Sud, iniciativa promovida por esta entidad integrada por la Asociación Comarcal de Empresarios y el Club de Gerentes, los sindicatos UGT y CCOO y la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud.

El estudio aporta que el sector del mueble y la madera ha sido uno de los más castigados por la crisis de consumo iniciada en el año 2007 que se ha unido a la crisis de la globalización que comenzaron a sufrir a partir del año 2003 (cuando la mayor parte de la producción del mueble se trasladó al mercado asiático).

Junto a la caída en el consumo los empresarios del sector indican que el problema de estas pérdidas reside en la guerra de precios a la que se están viendo sometidos y la pérdida de personalidad de una gran parte de las tiendas que comienzan a vender productos muy similares, sobre todo de origen asiático.

Exigencias empresariales

La seguridad, la mejora en la recogida selectiva de residuos y en el mantenimiento de las calles no son las únicas preocupaciones que los empresarios del sector plantean a los ayuntamientos. También muestran su preocupación por los accesos, el alumbrado, la limpieza viaria y la señalización de las calles y, en menor medida, por la red de alcantarillado, el transporte público, el servicio de correos y el mantenimiento y ubicación de jardines y zonas verdes.

El estudio realiza también una serie de recomendaciones a los ayuntamientos para mejorar la calidad y competitividad de sus polígonos y, por extensión, de las empresas que allí se ubican. Además de la figura de ‘enlace’, el estudio recomienda favorecer el surgimiento de asociaciones empresariales y dotarlas de oficinas y recursos para constituirlos como interlocutores.

Mejorar la dotación de infraestructuras básicas y realizar un estudio de movilidad de los trabajadores de los polígonos con el fin de buscar alternativas para lograr una mayor fluidez en el tráfico, sobretodo, en horas punta, son otras de las propuestas que recoge el estudio.

Ofrece además una Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el sistema de producción local de la madera y del mueble cuyos objetivos entre otros son reducir la cantidad de residuos y facilitar su reutilización, el coste de los recursos, la contaminación acústica y atmosférica y mejorar la competitividad de la empresa.

El Acuerdo Comarcal por el Empleo de l’Horta Sud ha mostrado su satisfacción tras la publicación de este estudio y ha agradecido la colaboración para el desarrollo del mismo de las Agencias de Desarrollo Local de la comarca, a la Federación Empresarial del Mueble y la Madera de la Comunidad Valenciana y a AIDIMA. En el enlace
http://www.mancohortasud.es/acco/empresa/mod/observatorio/pdfs/sistema_productivo_local_madera_mueble_comarca_horta_sud_2011.pdf se puede acceder al estudio completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí