El robo de 108 contadores deja sin riego a un centenar de hectáreas de cítricos en l'Horta Sud

2 lecturas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado que la pasada madrugada un grupo de ladrones desvalijó una veintena de casetas en las que se guardan los contadores para el riego automatizado, llevándose los 108 contenedores que contenían, en campos de la comarca de l’Horta Sud.

Las citadas infraestructuras, que han quedado completamente destrozadas e inutilizadas, pertenecen a la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia sector XI y proporcionan abastecimiento de agua a una superficie de unas cien hectáreas, en su mayoría de cítricos aunque también incluyen explotaciones de caquis y otros frutales.

Debido a este robo, la referida extensión de terreno va a quedarse sin servicio de riego hasta la semana que viene, pues deben repararse los desperfectos y restituir los contadores, con lo que las explotaciones se verán perjudicadas.

Las pérdidas ocasionadas rondarán los 15.000 euros, mientras que los daños en infraestructuras de riego podrían superar los 27.000, de acuerdo con los cálculos efectuados por la propia comunidad de regantes.

AVA-ASAJA ha criticado que los últimos planes anunciados por el Gobierno para combatir la delincuencia en el sector agrario no están teniendo ningún efecto disuasorio.

Así, el presidente de la asociación, Cristóbal Aguado, ha denunciado que “los ladrones siguen campando a sus anchas sin que sus víctimas notemos en absoluto los efectos positivos de los planes para combatir el problema anunciados por el Gobierno, unos planes que como no cambie mucho este panorama volverán a quedarse en buenas palabras, en papel mojado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí