El ritmo del Plan de Austeridad prevé conseguir 15, 8 millones de ahorro en esta legislatura

4 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent inició el pasado mes de julio un Plan de Austeridad para acabar con los ocho millones de euros de déficit que, según el equipo de Gobierno, arrastra el Consistorio desde 2007. El objetivo era reducir unos 2, 3 millones de euros anuales en el gasto pero, en siete meses, se ha cifrado en 4 millones el ahorro, lo que hace presagiar que, cuando acabe la legislatura, se podrían ahorrar 15, 8 millones.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha presentado en rueda de prensa el resultado de los primeros meses de aplicación del Plan de Austeridad y Eficiencia y ha considerado que se trata “de un planteamiento de presente y de futuro” ya que, al no poder saber cuando puede mejorar la situación de crisis, “hay que mantener esta fórmula de austeridad”.

Además, en el presupuesto de 2012 se reserva ya una partida de 2, 3 millones de euros para hacer frente a este déficit al que habrá que sumar más medidas de ahorro y eficiencia que se pongan en marcha durante el próximo ejercicio. Es la primera vez que le Ayuntamiento de Torrent presupuesta los gastos por debajo de los ingresos que espera obtener.

El plan de Austeridad y Eficiencia contempla hasta 34 actuaciones diferentes y que afectan a todos los departamentos municipales. El objetivo de este plan ha sido, en primer lugar, conocer en que se gastan los recursos públicos y priorizar aquellos que son más esenciales y necesarios, recortando todo aquello que es superfluo o que en momentos de crisis y con falta de ingresos municipales son totalmente prescindibles.

De momento, los mayores ahorros se han conseguido con la renegociación del contrato de limpieza con FCC que se ha reducido un 20% permitiendo ahorrar 1, 2 millones de euros al año y, en la revisión de otros contratos, se ha podido ahorrar hasta 200.000 euros. También la sustitución de dos líneas del autobús urbano por otras dos interurbanas ha supuesto un ahorro anual de 750.000 euros.

A ellos se suman los 438.000 euros que el Ayuntamiento se ahorrará al año al ceder a la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) la gestión de los dos ecoparques que hay en el municipio. Otra de las partidas en las que se ha conseguido un importante ahorro ha sido en los alquileres de locales pues se han suprimido una decena de contratos y se ha reubicado los servicios y asociaciones en edificios propiedad del Ayuntamiento. Con ello se ha conseguido ahorrar 125.000 euros en alquileres, luz y agua de esos locales.

La externalización de la gestión del Auditori Municipal ha reducido su coste de un millón de euros anuales a 475.000 euros mientras que la sustitución de las bombillas tradicionales por leds en farolas y semáforos ha supuesto un ahorro de 181.100 euros. En ese sentido, el Consistorio ha expli8cado que próximamente se pondrá en marcha un plan de ahorro de recursos energéticos que incluirá la instalación de placas solares en edificios y colegios públicos para aumentar el ahorro en la factura de la luz.

Por último, la rescisión del contrato de mantenimiento de los equipos informáticos, función que, a partir de ahora, realizarán los informáticos del Ayuntamiento, ha supuesto una reducción en el gasto de 225.000 euros a los que hay que sumar los 70.000 euros de ahorro al eliminar cerca de un centenar de impresoras personales e implantar el pago por copia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí