El 'Receptari Extraviat' de Bonrepòs i Mirambell repasa la historia reciente del municipio a través de sus recetas

18 lecturas

Bajo el título Receptari extraviat, el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell y la Diputación de Valencia han editado un libro histórico costumbrista que recoge la historia reciente del municipio a través de las memorias y vivencias de sus propios vecinos, con la gastronomía local como protagonista. La obra surgió de la iniciativa de un equipo formado por cuatro jóvenes cuyo nexo de unión con el municipio era Carles Rodrigo, diseñador y fotógrafo profesional, vecino de la localidad. Tanto él como Tono Vizcaíno, historiador, y Aída Vizcaíno y Yaiza Pérez, sociólogas, vieron en el proyecto la oportunidad de investigar acerca del municipio y dar a conocer al público los recuerdos, costumbres y tradiciones de boca de los mayores de Bonrepòs.

receptari-extraviat
(Foto: Facebook 'Receptari extraviat')

El Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell entendió enseguida la idea de estos cuatro jóvenes valencianos y la asumió como propia, haciéndose cargo de proporcionar los recursos necesarios para convertirla en realidad. Unos recursos que llegaron de la mano de la Diputación de Valencia, que ha asumido la impresión de la primera edición, y de la Fundación Aguas de Valencia, que concedió una ayuda para el desarrollo de la investigación previa. Además de la labor de intermediación, el consistorio se ha encargado de la promoción y difusión del libro, que cuenta también con una página web: www.receptariextraviat.com.

La cocina local sirve de hilo conductor y excusa a un libro que cuenta como protagonistas con cocineros y cocineras que, sin ser chefs profesionales, se han labrado entre sus vecinos y familiares la fama de ser “los mejores” elaborando los platos que se presentan. Así, en Receptari extraviat se pueden encontrar recetas curiosas y tradicionales, algunas de ellas alumbradas en los fogones de las casas de Bonrepòs i Mirambell y circunscritas en su degustación únicamente al ámbito familiar, pero que vienen a reflejar los usos y costumbres que marcaron la localidad en la segunda mitad del siglo XX. Desde la tradicional coca de sal hasta la paella de hígado de toro, pasando por la sopa de rana, el escroto de toro cocido o el arroz al horno con bacalao, y que no son sino reflejo de las costumbres y la forma de vivir del Bonrepòs del siglo XX.

Y sin embargo esta obra no es ni pretende ser un recetario al uso, pues como explica la concejal de Cultura de Bonrepòs i Mirambell, Rosella Antolí, “la cocina es la excusa en torno a la cual se suscitan conversaciones plagadas de anécdotas, vivencias y recuerdos que recogen una forma de vida hoy prácticamente perdida y esto es precisamente lo que se cuenta en el libro”.

Anécdotas, vivencias y costumbres de la segunda mitad del siglo XX

Un libro plagado de fotografías de sus protagonistas y de los platos cocinados, que a lo largo de sus 112 páginas esconde un arduo trabajo de campo que ha durado seis meses. Este tiempo fue utilizado por los cuatro jóvenes para ir identificando a aquellas personas que entre los vecinos y vecinas de Bonrepòs destacaron por su habilidad a la hora de elaborar los platos que constituían esa gastronomía autóctona y entrevistarlos. “Una vez localizados, se les invitaba a cocinar el plato que les había dado la fama entre sus vecinos y familiares, y en el transcurso del cocinado y posterior degustación se iba produciendo esa conversación que permitía obtener la información que luego se plasmaría en el libro”, explican los autores.

Durante la entrevista se aprovechaba para hablar de los distintos ingredientes y cómo llegaban estos a la localidad, de qué otras elaboraciones se realizaban con ellos, de los contextos en los que era más habitual cocinarlos. “A partir de aquí, iban surgiendo recuerdos paralelos que daban pie a hablar de las costumbres de la localidad en determinados años y de su evolución con el tiempo”, comenta Rosella Antolí, quien añade que estas conversaciones han permitido descubrir, por ejemplo, cómo la irrupción de la televisión cambió la forma de hacer la vida en el pueblo o la importancia del papel de la mujer en la sociedad de Bonrepòs.

Aída Vizcaíno y Yaiza Pérez se encargaron de realizar las entrevistas, Tono Vizcaíno transformó esos encuentros en el texto que conformaría el cuerpo del libro y Carles Rodrigo se responsabilizó de la parte visual, aportando el diseño y las fotografías.

Receptari extraviat se revela como una “historia viva” cuyo principal valor es, para la concejal de Cultura, “reconocer que tenemos unas raíces y una enorme riqueza gastronómica y cultural a las cuales nos acercamos desde su vertiente más humana”. “Para nosotros, un pueblo si no tiene identidad, no es pueblo, y este proyecto nos ayuda a nosotros, pero también a las generaciones futuras, a reconocer esas cosas que nos son propias y a sentirnos orgullosos de ellas”, añade Rosella Antolí. Una idea que comparte el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien desde el momento en que tuvo conocimiento del proyecto decidió que la corporación provincial debía apoyarlo.

Precisamente con el ánimo de mantener vivas esas raíces y pese a no tratarse estrictamente de un libro de cocina, Receptari extraviat recoge en un cuaderno central las recetas de todos aquellos platos que se van nombrando a través de sus páginas y que han servido de excusa y pie a las conversaciones con sus protagonistas.

El próximo 13 de diciembre, el Museu Valencià d’Etnologia acogerá la presentación pública de este libro que reivindica la vida en el pueblo y que ya vivió su puesta de largo entre los vecinos y vecinas de Bonrepòs i Mirambell el pasado 28 de septiembre, con motivo de la celebración de la Semana de los Mayores, y en la que participó la vicepresidenta de la Diputación y concejal en la localidad, Maria Josep Amigó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí