El rastro anticrisis del barrio de Campamento en Paterna pasa de 12 a 134 puestos en dos años

24 lecturas

01.paterna.rastrofirmaEl Ayuntamiento de Paterna y la Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento han renovado el convenio de colaboración para la puesta en marcha, un año más, del Rastro Anticrisis Solidario. Debido a la demanda y al éxito de esta iniciativa de la entidad vecinal, el próximo año duplica su actividad y se celebrará el segundo y cuarto domingo de cada mes en la calle Joan Magal Benzó de Paterna. Además, existe la posibilidad de que se puedan desarrollar rastros extraordinarios a petición de la entidad.

El convenio se rubricó el pasado viernes 27 de diciembre por parte del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí y el presidente de la AVV Campamento, Domingo Martínez, en las mismas condiciones anteriores en cuanto a lugar y horario, que se mantiene de 10 a 14 horas. Junto a ellos estuvieron presentes la teniente alcalde y responsable de Comercio, María Villajos, el coordinador del rastro, Juan Bouchaud y Valeriano Cuadros, vocal de la asociación.

Dentro del marco de reglas generales para la celebración del evento, el Ayuntamiento se compromete a limpiar la zona antes del desarrollo del rastro, así como a realizar la oportuna difusión del mismo. La entidad vecinal se ocupa de limpiar la zona tras la celebración del evento y de contratar la oportuna póliza de seguro de responsabilidad civil.

Tal y como recuerdan desde la entidad vecinal, el 11 de septiembre de 2011 se realizó el primer Rastro Anticrisis Solidario con algo más de 12 puestos en la plaza peatonal de la calle Joan Magal Benzó, al lado de la Estación de Campamento. Aunque la idea de formarlo surgió mucho antes, al principio de la crisis en el año 2008,  cuando se plantearon la creación  de una cadena de favores y la realización de un rastro en la explanada de la Torre para que los vecinos pudieran vender lo que le sobraba de casa y así poder ayudar a las economías familiares.

En el año 2011 se trabaja en conseguir realizar el rastro a través de la Concejalía de  Participación Ciudadana del Ayuntamiento y la Concejalía de Comercio. En septiembre de 2011 se realiza el primer Rastro Anticrisis Solidario para ayudar a los vecinos a llegar a fin de mes.

“Una forma de solidaridad en la que es el propio afectado el que con su esfuerzo consigue la ayuda que necesita del resto de vecinos”, explica el presidente de la entidad vecinal, Domingo Martínez. En diciembre de 2012, la asociación, a través de la edila María Villajos responsable de la Concejalía de Comercio firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para regularizar el Rastro Anticrisis Solidario y fijar las normas que lo regulan.

“Hay muchas familias que lo están pasando mal y queríamos poner nuestro granito de arena con esta iniciativa. De los doce puestos iniciales concentrados en la plaza peatonal de Joan Magal Benzó hemos pasado a 134 distribuidos por toda la calle y ahora hemos pedido una nueva ampliación para ocupar otra calle”, indica Martínez. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, felicitó a la entidad vecinal por desarrollar “un proyecto que se ha demostrado muy oportuno y que se realiza con un gran esfuerzo y seriedad por parte de la entidad vecinal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí